Agricultores piden un nuevo modelo de financiación para Cataluña "frente al déficit fiscal excesivo"
Unió de Pagesos manifiesta abietamente su apoyo a un modelo fiscal propio para Cataluña
La Comisión Permanente Nacional de la Unió de Pagesos ha acordado apoyar el logro de una nueva financiación para Cataluña, "como consecuencia de los resultados desequilibrados que han supuesto los sucesivos modelos de financiación autonómica". Aun así insisten en el "respeto total" a la libertad de sus afiliados a la hora de apoyar cualquier opción política
Unió de Pagesos recuerda que, dentro del talante cívico que siempre ha ejercido con plena libertad y responsabilidad, como sindicato nacional catalán unitario, democrático, independiente y fiel a sus valores fundacionales, se reafirma en el respeto total por la libertad de sus afiliados y afiliadas a la hora de apoyar cualquier opción política.
El sindicato manifiesta su deseo de hacer público, dentro del espíritu de libertad que le guía desde su fundación, que la ciudadanía de Cataluña pueda disfrutar de la más elevada cohesión económica y social, se ha visto dañada de forma persistente como consecuencia de un déficit fiscal excesivo.
Ante los resultados que han supuesto los sucesivos modelos de financiación autonómica, de las deslealtades de los gobiernos del Estado, de la falta de un diligente desarrollo de las competencias del Estado hacia la ciudadanía de Cataluña y del debate público que se está desarrollando en Cataluña sobre el llamado pacto fiscal, Unió de Pagesos considera que:
- La Generalitat de Cataluña debe ser la encargada de regular, recaudar, gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos que se generan en Cataluña, respetando los principios de la autonomía local.
- Hay que establecer un nuevo modelo de financiación que permita desarrollar de forma plena el autogobierno y dar el impulso necesario a la economía del país, así como preservar de manera efectiva la cohesión económica y social en Cataluña.
- El nuevo modelo de financiación debe incorporar, en su caso por el mayor nivel de vida en Cataluña, una aportación equitativa y limitada a la solidaridad interterritorial.