Unió de Pagesos "celebra" la investigación de la CNC sobre las industrias lácteas
El origen de esta actuación se encuentra en las numerosas denuncias recibidas por estas posibles prácticas anticompetitivas
El sindicato agrario catalán "celebra" que la Comisión Nacional de la Competencia investigue si ciertas empresas lácteas y asociaciones de la industria en Cataluña, Galicia y Cantabria han realizado prácticas anticompetitivas para imponer condiciones comerciales a los ganaderos. Unió de Pagesos pide que esta medida también se haga extensiva a otros sectores agroalimentarios..
Unió de Pagesos valora de forma positiva la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de investigar posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de la industria láctea en Cataluña, Galicia y Cantabria, "ante la sospecha de un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de la leche a los ganaderos". Según Competencia, el origen de esta actuación se encuentra en las numerosas denuncias recibidas por estas posibles prácticas anticompetitivas que "consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos con el objetivo de repartirse el mercado y fijar condiciones comerciales a los ganaderos ".
El sindicato pide que esta medida también se haga extensiva al sector del aceite y los demás sectores agrícolas y ganaderos, así como que se investiguen las presuntas prácticas desleales de la gran distribución.
El sindicato recuerda que ha pedido reiteradamente esta medida desde hace años para que la formación de precios y la distribución de márgenes dentro de la cadena láctea sea transparente. En este sentido, considera que las administraciones deberían velar para garantizar que se actúa de forma correcta en todos los ámbitos de la cadena, incluidos la formación de precios y los márgenes de leche cruda que procede de otros países, y hasta la venta al detalle.
Unió de Pagesos insiste en que los precios que se pagan a los productores catalanes y españoles son inferiores a los de la media europea y los de la media que se paga en origen en Francia, hecho contradictorio si se tiene en cuenta que España es un país deficitario en producción de leche (se produce el 60% respecto al consumo) y que Francia, en cambio, tiene excedentes.
El sindicato también recuerda que las administraciones del Estado y autonómicas ya se comprometieron a velar por la correcta actuación de toda la cadena en el sector a raíz de la crisis láctea de 2009, mediante el documento Estrategia para el sector lácteo español. Horizonte 2015. Uno de los objetivos del documento era garantizar, ante el déficit estructural de la producción respecto al consumo, que la leche del territorio español fuera comercializada, y que la importada lo fuera de manera ordenada y responsable por parte de la industria. El Ministerio de Agricultura elaboró ""un programa de coordinación con las Comunidades Autónomas para asegurar la competencia leal de las producciones de España respecto al resto de países europeos.
Además, los representantes del Ministerio, los productores, la industria láctea y la distribución comercial firmaron en julio de 2009 el llamado Acuerdo Lácteo por el que se comprometían a aplicar una serie de medidas a favor del sector.