La Unión de Uniones reclama en Estrasburgo "una PAC útil" para la renta de los agricultores
Hasta el 13 de julio todos los grupos del Parlamento Europeo pueden presentar propuestas de enmiendas al texto de la Comisión Europea
Una delegación de la Unión de Uniones inició la pasada semana en Estrasburgo una serie de encuentros con representantes de los distintos grupos del Parlamento Europeo en los que, según el comunicado emitido por esta organización agraria, reclaman "una PAC útil a la renta del agricultor profesional y que frene los abusos de la gran distribución". Este lunes 9 de julio continúan los encuentros
Una delegación de la Unión de Uniones, entre los cuales está el coordinador estatal José Manuel de las Heras y el miembro de la ejecutiva Joan Caball, mantienen una ronda de encuentros desde el pasado miércoles, 4 de julio, con representantes de grupos del Parlamento Europeo para pedirles que trabajen —ante la reforma que se prevé que entre en vigor después del 2013— por una PAC útil a la renta de los agricultores profesionales y que frene los abusos de la gran distribución.
Los representantes de la Unión de Uniones se reunieron el miércoles con los eurodiputados del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Ramón Tremosa y George Lyon, que es miembro de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por el grupo demócrata liberal. Ese mismo día por la tarde se reunieron con el eurodiputado de los Verdes Raül Romeva y el jueves por la tarde con representantes del grupo parlamentario del Partido Popular. La reunión con el grupo socialista está prevista para este lunes, 9 de julio.
Unión de Uniones reclama que en la nueva PAC se establezca un tramo de ayudas directas a la renta del agricultor profesional. Esta nueva ayuda no comportaría un aumento del gasto presupuestario previsto en ayudas directas ya que se refiere sólo al criterio de distribución de las ayudas europeas y no contraviene los compromisos internacionales con la Organización Mundial del Comercio (OMC), siempre y cuando no supere un tope determinado. Unión de Uniones quiere que esta parte de las ayudas se destine exclusivamente a los agricultores a título principal ya que, al no tener ingresos significativos de otras actividades económicas, sufren de forma más acusada las caídas de renta agraria causadas por la volatilidad de precios percibidos, la liberalización de los mercados y tienen más dificultades por acceder a financiación.
Unión de Uniones pide también la excepción agraria en las normas de competencia para incrementar el poder de negociación de la producción en la cadena alimentaria y medidas europeas para frenar los abusos de la gran distribución por posición de dominio al mercado o venta a pérdidas.
La Unión de Uniones ya mantuvo una primera ronda, en este caso en Bruselas, de contactos con eurodiputados de los distintos grupos en noviembre del año pasado, ambas visitas se enmarcan en el proceso de reforma de la PAC de cara a 2014 y en el cual el Parlamento Europeo tendrá codecisión legislativa con el Consejo Europeo. Hasta el 13 de julio todos los grupos del Parlamento Europeo pueden presentar propuestas de enmiendas al texto de la Comisión Europea.