UCCL denuncia los bajos precios en origen para la leche de vaca durante el mes de mayo
"Los datos del mes de mayo repiten una situación a la que no se encuentran motivos objetivos aparentes"
La Unión de Campesinos denuncia que el precio medio percibido por los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León sigue bajando en el mes de mayo, llegando hasta los 0,30 € / L. También destacan que "los cuantiosos respaldos" que están percibiendo las principales industrias lácteas de la región no están teniendo como consecuencia una subida del valor en origen de estas producciones
Según los datos que transmiten distintas fuentes, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia que, en el mes de mayo, los ganaderos de vacuno de leche de esta región han visto como el precio de litro de leche que vende a la industria se ha situado en 0,309 euros.
Conviene señalar la importante disminución que se ha producido con respecto al mes anterior cuando ese mismo valor se situaba en los 0,317, lo que supone una reducción de 0,008 euros por cada litro de leche entregado a la industria. En caso de que este precio se mantenga a estos niveles las pérdidas que podrían soportar los ganaderos que se dedican a esta actividad durante el periodo láctea 2012 / 2012 podría superar los 28,8 millones de euros.
Desde hace varios años el sector de vacuno de leche viene soportando una profunda crisis de rentabilidad consecuencia, en principio, de los bajos precios en origen percibidos por los ganaderos por su producto, situación que se ha acentuado, con posterioridad, con el fuerte aumento que han experimentado los factores de producción.
Ante todas estas circunstancias, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) urge a que se produzca un cambio en la actuación de las industrias lácteas y la distribución en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos pues, de lo contrario, cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca de esta región pues resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos a los ingresos.
Esta situación en opinión de esta Organización no hacen más que poner en entredicho los cuantiosos apoyos que están percibiendo las industrias agroalimentarias por parte de las distintas Administraciones Agrarias y que no están teniendo ninguna repercusión en el precio que perciben los ganaderos.