Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La COGECA entrega los Premios Europeos a la Innovación Cooperativa 2012

La cooperativa danesa lechera Naturmaelk recibió el primer premio en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo

COPA-COGECA

Con el fin de promover y estimular la innovación, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, organizó este 21 de junio una gran ceremonia en el Parlamento Europeo para hacer entrega del Premio Europeo a la Innovación Cooperativa 2012, con la participación de los eurodiputados Britta Reimers, Christel Schaldemose y Michel Dantin.

Logotico de la COPA-COGECA

Durante su intervención, el Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, declaró: "Este año hemos recibido un gran número de candidaturas a este premio tan prestigioso que pretende servir para promover la innovación y demostrar cuán creativas e innovadoras son las cooperativas agrarias. Asimismo, se pretende animar a otras cooperativas a mejorar su competitividad y su posición en la cadena alimentaria y a crear productos más novedosos, La innovación permite la mejora de la eficiencia en la productividad, gracias a un uso óptimo de los recursos, lo cual resulta fundamental, habida cuenta del aumento de la demanda de alimentos, de los recursos limitados y de un mercado cada vez más competitivo. Las cooperativas agrarias deben producir más y mejor, de manera sostenible. Los tres premios que hoy entregamos, en el contexto del Año Internacional de las Cooperativas, demuestran hasta qué punto pueden ser innovadoras las cooperativas agrarias y cómo pueden responder a las necesidades cambiantes de los consumidores y de la cadena alimentaria".

La eurodiputada Christel Schaldemose (S&D, DK) presentó el primer premio a la innovación en la transformación de alimentos a la cooperativa lechera danesa Naturmaelk por su nueva bebida proteínica, saludable y refrescante, pensada para atletas, corredores y personas mayores en proceso de rehabilitación. Se trata de un producto a base de suero, que ofrece una alternativa saludable a otras bebidas energéticas, en un mercado vasto y en aumento constante. Naturmaelk espera obtener un gran éxito con este nuevo producto.

El segundo premio a la innovación en sostenibilidad y eficiencia con los recursos lo entregaba el eurodiputado Michel Dantin (PPE, FR) a la cooperativa francesa Terrena, por sus sistema tecnológico por satélite "Agricultura intensiva ecológica", que cuenta con sistemas software hechos a medida para apoyar a la agricultura de precisión y a una mejor coordinación en la toma de decisiones gracias a un abanico más amplio de opciones. De esta manera, se consigue un uso más eficiente de los recursos, se ahorra en costes y se mejora el rendimiento de la explotación.

La eurodiputada Britta Reimers (ALDE, DE) hizo entrega del tercer premio a la innovación en iniciativa empresarial cooperativa/Servicios a los socios a la cooperativa alemana ZG Raiffeisen por su sistema de incentivos para recompensar la fidelidad en las transacciones, así como por la participación de capital, en combinación con nuevos servicios y la formación de jóvenes socios.