Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UPA: "La ganadería española no puede soportar la subida de los costes de producción"

Destacan la imparable tendencia alzista de los precios de la soja, que "bate récords históricos cada día"

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia que la subida de los costes de producción en la ganadería española es de tal magnitud, que, de no darse un cambio de rumbo, puede producirse a corto y medio plazo el cierre de explotaciones por todo el país y en todos los sectores ganaderos. Una situación que desde la organización agraria califican como "insostenible"

UPA: La ganadería española no puede soportar la subida de los costes de producción

Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido hoy, 21 de junio, con el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, para trasladarle la situación límite de los ganaderos y ganaderas españoles. Los desequilibrios en la cadena agroalimentaria se suman a una subida "sin precedentes" de los costes de producción, fundamentalmente los de alimentación del ganado.

Una ganadera aporta alimento a su vacada

Una ganadera aporta alimento a su vacada

UPA

Una de las consecuencias de la sequía es la falta de recursos en explotaciones extensivas, por lo que los ganaderos (en este caso una mujer) han de aportar más alimento para cubrir las necesidades nutricionales de los animales. A todo esto se suma una imparable escalada en los precios internacionales de las materias primas, unos mercados de los que la ganadería española es altamente dependiente

"La cotización de la soja bate récords históricos cada día", ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA. España es dependiente de las importaciones de materias primas proteicas para la alimentación del ganado, por lo que somos "muy vulnerables" a las fluctuaciones del mercado.

"Los piensos han subido más de un 14% desde abril, y los ganaderos nos vemos incapacitados para trasladar esas subidas hacia delante, por lo que asumimos por completo la pérdida de rentabilidad", ha lamentado Santalla.

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura un "debate intenso" sobre los dramáticos efectos que tiene sobre la ganadería la escalada de los costes de producción, así como que ejerzan una "gran influencia" en Bruselas para que la nueva Política Agraria Común no perjudique a la ganadería española.

"La PAC siempre ha sido un mecanismo eficaz de compensación de rentas de los ganaderos, y ahora más que nunca necesitamos políticas que nos ayuden, no que nos perjudiquen", han explicado desde UPA.