CCOO no descarta movilizaciones en el sector agrario canario
El sindicato exige al Gobierno de Canarias "responsabilidad con la Agricultura Canaria y que garantice la viabilidad de la misma"
El sector agrario canario, que aporta al archipiélago más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos,está viviendo "una situación crítica", denuncian desde Comisiones Obreras. El sindicato lo atribuye "principalmente" a los atrasos en las ayudas POSEI y compensatorias al transporte, así como a los recortes presupuestarios del gobierno regional.
Al inicio del mes de Junio, la Secretaria General del Sindicato Agroalimentario de CCOO en la provincia de Las Palmas, Esther Martín, mantenía una reunión con carácter urgente con la Federación de exportadores de productos hortofrutícolas de Canarias (FEDEX) con el fin impulsar desde Comisiones Obreras, la creación de una Mesa de Trabajo en pro de la supervivencia de la Agricultura en Canarias y las pautas a desarrollar en defensa de la misma, en la que participasen las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas del sector.
Un sector que abarca a mas de 30.000 puestos de trabajo, tanto directa como indirecta, y que está viviendo una situación crítica motivada principalmente por los atrasos en los pagos de las ayudas al POSEI y las compensaciones al Transporte así los recortes presupuestarios del mismo.
Desde El Sindicato Agroalimentario de CCOO, se exige al Gobierno de Canarias responsabilidad con la Agricultura Canaria y que garantice la viabilidad de la misma manteniendo las ayudas que son indispensables para el sector y que por lo tanto, las incorpore nuevamente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Esther Martín le recuerda al Ejecutivo Canario que los trabajadores agrícolas son mayoritariamente mujeres de más de 45 años y con una baja calificación, y que en una Comunidad que lidera las tasas de desempleo con un 32%, la dejación que están haciendo de la agricultura podría tener efectos dramáticos.
Las Organizaciones Sindicales así como las Organizaciones empresariales más representativas, solicitarán reuniones con la Presidencia del Gobierno de Canarias así como la Consejería de Agricultura para intentar reconducir la situación de crisis actual que está sufriendo la Agricultura Canaria y realizar un Plan de Acción para garantizar la supervivencia del mismo.
Finalmente, desde CCOO se advierte que si el Ejecutivo no da garantías de proteger y garantizar el futuro del Agro Canario, no se descartan las movilizaciones de los trabajadores cuando de inicio la zafra en el mes de septiembre.