Firman un acuerdo para promocionar el jamón serrano en México
Este convenio incluye tanto actividades promocionales como la celebración de cursos formativos de corte de jamón dirigidos a profesionales de la hostelería
La Fundación Jamón Serrano, la Delegación en Quintana Roo de la Cámara de Comercio de España y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el jamón serrano en esta zona de la península del Yucatán. Se han desarrollado showrooms de promoción, además de cursos formativos destinados a los profesionales de la hostelería
La Fundación del Jamón Serrano Español ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de España en México (Delegación Quintana Roo) y con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para realizar actividades de promoción del Jamón Serrano Español en esta área, una de las que concentran más oferta turística y hotelera del país.
El acuerdo fue firmado por el Secretario General de la Fundación, José Ramón Godoy, Jean Agarrista, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en México (Delegación Quintana Roo), Haidee Pastrana, Representante del Gobernador del Estado de Quintana Roo, y representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y de la Presidencia Municipal de Solidaridad.
El convenio ha incluido dos tipos de intervenciones promocionales y formativas. Por un lado, la celebración de showrooms con la participación más de 150 representantes de las Administraciones Públicas mexicanas, medios de comunicación, compañías de importación y distribución de productos alimenticios, responsables de compra de hoteles, restaurantes y supermercados, así como otros agentes de interés.
Y por otra parte, la campaña de formación se ha completado con la celebración de tres cursos de corte dirigidos a los profesionales de los hoteles de Quintana Roo, con la participación del Maestro Cortador Sergio Bellido.
El objetivo de este convenio es mantener una relación fluida de comunicación y formación con las empresas mexicanas, para conseguir introducir y consolidar la presencia del Jamón Serrano de la Fundación en las cadenas hoteleras y los restaurantes de la zona, con un enorme desarrollo turístico y potencial de consumo, y animar a los importadores locales a introducir en su oferta el Jamón Serrano.
Actividades de la FUNDACIÓN en 2012
La actividad de la Fundación del Jamón Serrano Español para este año incluye planes de promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, de control de calidad y estudios de interés sectorial.
En promoción exterior, la Fundación está desarrollando la campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence", un plan de promoción a tres años junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca, incluyendo jornadas en Escuela de Hostelería, jornadas informativas a los cocineros, acciones formativas sobre corte y cata de Jamón Serrano, degustación de productos y análisis de maridajes.
Además, la Fundación está participando en ferias significativas de Europa y América (como Gastronord. Sial Mercosur, etc.), firma de acuerdos de promoción y colaboración (en México) y participará en workshops y showrooms y jornadas de alimentación y gastronomía españolas, en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el MAGRAMA y la FIAB.
Para el mercado nacional, están previstas nuevas ediciones de las campañas en colegios en Comunidades Autónomas, formación de trabajadores de la distribución, profesionales de la restauración o consumidores en general, cursos y concursos de corte en escuelas de hostelería y cocina, promoción en punto de venta, etc.
Además, se va a continuar potenciando la información al consumidor en nutrición, salud y gastronomía y el conocimiento y diferenciación del jamón serrano, a través del portal web, con iniciativas como un concurso de videos, para impulsar el interés por el jamón serrano a través de las nuevas tecnologías, el marketing viral y las redes sociales, fomentando el contacto directo y feedback con los consumidores.
Por otra parte, se está gestionando el establecimiento, por parte de la Unión Europea, de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano Español, una figura de calidad diferenciada que permitiría avanzar de forma significativa en la defensa y promoción de nuestro producto en el ámbito internacional, y que significaría la protección de la denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo del prestigio de nuestro producto, así como el acceso más fluido a fuentes de fondos comunitarios para promoción.
Igualmente, seguirá la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior a través de inspecciones propias, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor, y se seguirá participando en diferentes estudios científico-técnicos de gran interés sectorial, incluyendo, entre otros, la finalización de los estudios sobre vida útil en diferentes formatos de presentación y sobre incidencia de toxoplasma en jamón serrano y una guía de interpretación de la nueva normativa de etiquetado.