FITAG: "El MAGRAMA se olvida de los trabajadores por cuenta ajena en su postura ante la reforma PAC"
FITAG-UGT insiste en que seguirán aportando propuestas a la reforma de la PAC que generen y mantengan el empleo en el sector
Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT denuncian que desde el Ministerio de Miguel Arias Cañete "se olvidan de los trabajadores/as por cuenta ajena" respecto al proceso de reformas de la Política Agrícola Común. El ministro presentaba este pasado miércoles ante el Congreso de los Diputados los 15 puntos clave que definen la posición española en dicha reforma
Después de la última nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del pasado 13 de junio, relatando las 15 claves de la postura española en la reforma de la PAC, observamos, nuevamente, cómo vuelven a ser obviados los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario.
Desde FITAG-UGT, hemos mantenido que la reforma de la PAC debe incluir a los trabajadores y trabajadoras asalariadas, dado que son parte del sector. Sin embargo el Ministerio, en cuyo poder obran las propuestas de FITAG-UGT sobre la PAC, no recoge en sus puntos clave aspectos relacionados con estos.
Nuestra Federación seguirá aportando propuestas y enmiendas a la reforma de la PAC que incluyan medidas para generar y mantener el empleo en el sector, así como para contrarrestar los efectos que por crisis alimenticias u otras puedan afectar a los trabajadores y trabajadoras asalariados.
En breve remitiremos al Ministerio y a los organismos europeos nuestras enmiendas al articulado de la PAC, solicitamos que ya que nuestras propuestas han sido olvidadas, nuestras enmiendas sean aceptadas y formen parte de la postura, que en temas como la PAC, deberíamos tener en común todo el sector agrario. Sin embargo parece como si el sector solo se compusiera de las organizaciones de productores agrarios y las Cooperativas, y son los trabajadores y trabajadoras asalariados los que día a día sacan la producción de nuestras explotaciones agrarias, por lo que como parte importante del sector deben tener un hueco en la nueva PAC.
Esperemos que el Ministerio tome nota y no siga incumpliendo el compromiso adquirido el pasado 16 de febrero en la reunión que mantuvimos con el Ministro, y nos incluya como interlocutores sociales del sector agrario en todos los asuntos que afecten al sector y en los órganos consultivos del Ministerio, solicitud que se le reiteró en sendas cartas en febrero y el pasado 8 de junio, así como que recoja nuestras propuestas y enmiendas para articular una PAC más social y beneficiosa para el conjunto del sector agrario.
Un comunicado de FITAG UGT