Denuncian malestar entre los arroceros valencianos por el incobro de ayudas agroambientales
"Los arroceros soportamos los costes de una campaña y el pago debería hacer referencia a esa misma campaña para no dilatarse en el tiempo"
LA UNIÓ de Llauradors señala que existe malestar entre los arroceros por no haber cobrado aún las ayudas agroambientales. Destacan que esta línea normalmente ya se habría cobrado "y ahora los costes de producción se han encarecido notablemente". Señalan que los compromisos agroambientales asumidos por parte de los productores y que justifican estas ayudas "suponen un grave coste"
LA UNIÓ de Llauradors solicita a la Conselleria de Agricultura que haga un esfuerzo para abonar ya las ayudas agroambientales que les corresponden a los arroceros valencianos y que ya se suelen haber cobrado por estas fechas.
A los productores de arroz valencianos los compromisos agroambientales para acceder a estas ayudas le suponen un grave coste que la Unión Europea compensa mediante este pago agroambiental. El problema es que este año además los costes han sido mayores, debido al incremento de precios del gasóleo agrícola, de los fertilizantes, la energía eléctrica etc., lo que supone un perjuicio económico elevado.
El retraso en el cobro de estas ayudas ha generado un evidente malestar en el sector. En este sentido Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ, indica que "los arroceros soportamos los costes de una campaña y el pago debería hacer referencia a esa misma campaña para no dilatarse en el tiempo". Bellido es consciente de que el plazo que marca Bruselas para el pago no finaliza en junio pero también considera que "la Conselleria de Agricultura debería ser sensible hacia el sector pues los incrementos de los inputs hacen más que necesario el cobro de las ayudas para el buen funcionamiento de la explotación".
Los arroceros cumplen año tras año con los requisitos agroambientales exigidos por la Unión Europea, recogidos en unas ayudas por cultivo sostenible de arroz en humedales. Estos compromisos se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 y fueron creados para el mantenimiento del cultivo del arroz en las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, así como el mantenimiento del paisaje de estas zonas tan valiosas para nuestro patrimonio cultural y natural.
Así mismo los agricultores consiguen que el arrozal adquiera un valor ecológico adicional al actuar como áreas en las que se desarrollan procesos de descontaminación natural (actuación como filtro biológico), al favorecer con ello una mejora en la calidad de las aguas superficiales que llegan a esta zona húmeda además de lograr una protección de la flora y fauna de los humedales.