Se prorrogan las ayudas a los afectados por la suspensión del Acuerdo Pesquero con Marruecos
Los importes dispuestos para la financiación de esta ayudas, que alcanzarán hasta el 14 de diciembre de 2012, son los mismos que para la parada actual
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prorrogará las ayudas por la paralización temporal de la flota afectada por la suspensión del Acuerdo de Pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos durante seis meses más (hasta el 14 de diciembre) ante la próxima finalización, el 15 de junio del periodo establecido por las anteriores ayudas.
Podrán acogerse todos los buques que en la anterior convocatoria se hubieran beneficiado de las mismas, sin necesidad de presentar una nueva solicitud
Esta prórroga estaba contemplada en la anterior convocatoria, en la que se recogía la posibilidad de tramitar una nueva orden de ayudas por la paralización temporal de la flota si, transcurridos los seis meses de parada temporal, persistiese la misma situación y condiciones.
La nueva convocatoria contempla la prórroga desde el 15 de junio a 14 de diciembre de 2012, siempre que la situación no revierta. Podrán acogerse a estas ayudas todos los buques y tripulantes que en la anterior convocatoria se hubieran beneficiado de las mismas, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.
No obstante, los buques que iniciaron su actividad en el primer periodo de parada podrán volver a acogerse a esta nueva convocatoria desde la fecha en que agoten sus posibilidades de pesca en otros caladeros, presentando una nueva solicitud.
Los importes dispuestos para la financiación de estas ayudas son los mismos que para la parada actual. Para los armadores o propietarios, la cantidad de 3.534.557 euros y para los 647 tripulantes afectados la cantidad se eleva a 5.328.045 euros
Los proyectos de órdenes han sido remitidos a las Comunidades Autónomas, al sector (CEPESCA, FAAPE y FNCP) así como a los sindicatos.
La parada se vería interrumpida en el caso de reiniciarse la actividad pesquera al amparo del nuevo Acuerdo. Ayer, una delegación de la Comisión Europea viajó a Rabat para avanzar en el nuevo Acuerdo pesquero UE-Marruecos.