Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Fernando Burgaz "anima" al sector agroalimentario al "redimensionamiento de las cooperativas"

El dirctor general de industria agroalimentaria avanzó la inminente publicación de una línea de ayudas para el fomento de la integración cooperativa por valor de 2,5 millones de euros

MAGRAMA

Durante la jornada de clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla - La Mancha, el director general de Industria Alimentaria Fernando Burgaz apuntó a la integración cooperativa y la expansión como paso necesario "para alcanzar las ventajas de las economías de escala ". Burgaz destacó la figura de "Entidad Asociativa Prioritaria de carácter supra-autonómico"

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, reconoció la gran participación del tejido cooperativo en el desarrollo del sector agroalimentario español, y animó al sector "a seguir avanzando y superar algunas cuestiones, como el problema de la reducida dimensión de muchas cooperativas, para alcanzar las ventajas de las economías de escala".

Fernando Burgaz, director general de Industria Agroalimentaria del MAGRAMA

Fernando Burgaz, director general de Industria Agroalimentaria del MAGRAMA

Archivo / MAGRAMA

Durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La-Mancha, celebrada este pasado viernes, 25 de mayo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y en la que también participaron la consejera de Agricultura de Castilla La-Mancha, María Luisa Soriano, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, y su director general, Eduardo Bahamonde, Burgaz señalaba que mediante el redimensionamiento de las cooperativas "se podrán desarrollar nuevas actividades que antes eran inviables, consolidando puestos de trabajo y generando nuevas áreas como I+D+i, al tiempo que se mejoran las rentas y la calidad de vida de los socios, así como una mayor participación de los jóvenes y las mujeres".

Durante su intervención, Burgaz anunció la inminente publicación de una línea de ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa a nivel nacional. Para ello, dijo Burgaz, las cooperativas dispondrán, con carácter inmediato, de un presupuesto de 2.552.000 euros.

Asimismo, Burgaz apuntaba que desde el Ministerio se trabaja "intensamente" en definir propuestas de fomento del asociacionismo agrario y la integración cooperativa. Así, se pretende impulsar la integración de cooperativas de primero y segundo grado. En concreto, apuntó Burgaz, "estamos trabajando en la definición de la figura de Entidad Asociativa Prioritaria de carácter supra-autonómico, que debería implicar también a las Comunidades Autónomas para que contemplen en sus políticas instrumentos que permitan impulsar la creación y desarrollo de estructuras comercializadoras de carácter autonómico y supra-autonómico de dimensión relevante, y con un fuerte componente innovador y vocación exportadora".

A este respecto, Burgaz expresaba el apoyo y compromiso del Ministerio con los objetivos del Plan de Concentración de la Oferta e Integración Cooperativa, expuesto recientemente por Cooperativas Agro-alimentarias de España, relativos al incremento de la rentabilidad de los productores, la mejora de su posición negociadora frente a proveedores y clientes, y el aprovechamiento de las oportunidades de los mercados emergentes.

Al mismo tiempo, Burgaz explicó que, con el objetivo de lograr que las cooperativas crezcan en dimensión y capacidad, el Ministerio está analizando los cambios en la actual regulación sobre cooperativas agrarias. "Trabajamos en coordinación con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad, y con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y Cooperativas Agro-alimentarias, en la modificación de la Ley de Cooperativas de 1999, y de la Ley sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990", aseguró.

Por otro lado, Burgaz reiteraba el objetivo de fortalecer y mejorar los componentes más débiles de la cadena alimentaria, "mediante la elaboración del anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para fortalecer al sector productor, incrementar la transparencia del mercado alimentario y perseguir las prácticas comerciales abusivas", concluyó.