FITAG: el desarrollo de la Biomasa potenciaría al sector forestal como generador de empleo
También destacan que con el desarrollo de la Biomasa aumentaría la efectividad en materia de prevención de incendios
Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT destacan las ventajas que el desarrollo y explotación de los recursos de la biomasa forestal tendría para la generación de empleo, además de ayudar a prevenir los incendios forestales de forma más eficaz. "Se crearían puestos de trabajo de calidad y con durabilidad en el tiempo", apuntan desde el sindicato.
El aprovechamiento de recursos de origen forestal para la generación de energía mediante biomasa tendría múltiples beneficios tanto por su repercusión medioambiental como social.
En términos medioambientales, el desarrollo de la producción de biomasa tendría su reflejo en una gestión sostenible de los bosques y los montes como generadores de recursos de origen forestal, evitando con ello a su vez el incremento de los incendios.
A nivel social supondría desarrollar el potencial del Sector Forestal como generador de empleo al incentivarse las actividades de prevención de incendios a lo largo de todo el año, con lo que se crearían puestos de trabajo de calidad y con durabilidad en el tiempo. Asimismo, contribuiría al asentamiento de la población rural al estar localizada la actividad en este medio, permitiendo con ello el desarrollo de estas zonas y la generación de riqueza.
Actualmente el desarrollo del sector de la Biomasa se encuentra estancado. Nuestro país es uno de los que tienen un mayor potencial de desarrollo en la Unión Europea, pero es de los últimos en su aprovechamiento. Con marco legal estable se estima que se podrían crear más 25.000 empleos, se reducirían los incendios forestales en un porcentaje elevadísimo y se contribuiría al desarrollo rural.
Desde UGT aplaudimos la creación de iniciativas como Probiomasa, que agrupa al colectivo de pequeños agricultores, ganaderos, propietarios forestales y cooperativas industriales para el desarrollo del sector y el aprovechamiento de la biomasa.
Lamentamos la miopía de las Administraciones respecto a este tipo de industria como potencial creador de empleo, a pesar de que en otros países con menos recursos de estas características esté completamente consolidado.
Por ello reclamamos a las Administraciones pertinentes voluntad política para impulsar este tipo de generación de energía cuya viabilidad está sobradamente demostrada, apoyando con ello a las pequeñas y medianas empresas del sector forestal y contribuyendo con ello a la generación de empleo.
Un comunicado de FITAG-UGT