Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Unión de Uniones demanda que se investigue la formación del precio de la leche en España

Esta organización agraria exige al Ministerio de Agricultura mayor atención y seguimiento a la situación del vacuno y denuncia indefensión de los ganaderos ante los mataderos

Unión de Uniones

Una delegación de la Unión de Uniones se entrevistó con el Director General de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, para tratar sobre la situación que atraviesa el sector del vacuno, según recoge la propia organización agraria. Los bajos precios de la leche o ciertos "abusos" por parte de determinadas empresas y mataderos, principales quejas que trasladó la delegación de la Unión.

La Unión de Uniones demanda que se investigue la formación del precio de la leche en España

En reunión mantenida con el Director General de Industrias Fernando Burgaz una representación encabezada por José Manuel de Las Heras en calidad de Coordinador de la Organización y de Joan Guitar como responsable de leche, se ha dado traslado de la grave situación por la que atraviesa el sector, motivada por el aumento de costes de alimentación, el mantenimiento de unos precios de la leche por debajo de los países de nuestro entorno y los abusos de determinadas empresas y mataderos, amparados por normativa confusa o por falta de inspección.

El sector productor bovino de carne realiza un gran esfuerzo para cumplir con la basta normativa que lo regula: normas sobre higiene, sanidad, bienestar animal, registro y trazabilidad, respeto al medio ambiente requieren un gran esfuerzo y alto nivel de costes. Ahora bien, cuando los animales bovinos llegan al matadero, el productor puede ser víctima de un trato poco equitativo, sin posibilidad de protegerse:

Materiales Especificados de Riesgo (M.E.R.) en los Bóvidos

Materiales Especificados de Riesgo (M.E.R.) en los Bóvidos

CReSA

Son aquellos órganos donde existe mayor riesgo de acúmulo de priones. Estas partes del animal se destruyen en el matadero. La lista de MER varía en función de la edad de los bovinos.

Por un lado, el cobro de los costes de retirada y destrucción de los MER (Material Específico de Riesgo frente a las EET): durante años, una gran cantidad de mataderos han cargado a cuenta del ganadero estos costes indebidamente, ya que no corresponde a éste asumirlos. Desde la Unión de Uniones hemos solicitado reiteradamente a las administraciones una legislación para podernos librar de este coste: conseguimos que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley en este sentido (2008); Que la Abogacía del Estado dictaminara en favor de los ganaderos (2009), entre otras cosas. Finalmente fue publicada la Orden Ministerial ARM/1163/2010, según la cual el coste de los subproductos generados en la industria cárnica, derivan del sacrificio, y por tanto no se deben repercutir al ganadero, sino a lo largo del resto de la cadena alimentaria. A pesar de ello, todavía hay muchos mataderos que continúan cobrando este coste al ganadero, con toda impunidad, y bajo nuevos conceptos como el de "acuerdo comercial", o "descuento comercial": solicitamos que las autoridades competentes establezcan las medidas necesarias para poner fin a este cobro injustificado.Recordando que es en España en el único país de la UE que han ocurrido estos hechos de forma generalizada.

Por otro lado, la tarea de pesaje y clasificación de las canales, tiene consecuencias directas e importantes en las ganancias del productor por la venta de sus animales: de ahí que sea importante garantizar que esta labor se realiza con total objetividad y exactitud. La actual normativa reguladora del pesaje y clasificación de las canales bovinas en matadero, no permite garantizar los niveles requeridos de rigurosidad y objetividad por lo que solicitamos sea revisada dicha normativa, de manera que se pueda garantizar una valoración exacta de peso y calidad, evitar los abusos, y permitir así un pago justo al ganadero por los costes y esfuerzo que ha realizado para poder obtener este producto.

Que se investigue la formación del precio de la leche en España

vaso de leche

En otro orden de cosas venimos reiterando la necesidad de que las autoridades españolas, en especial la Comisión Nacional de la Competencia, investiguen las causas por las que se comercializa leche a precios imposibles, de 48 ct€/l, y a menudo por parte de cadenas de distribución que en su país de origen, Francia, nunca venden leche por debajo de los 85 ct€/l.

Esta situación es inconcebible si se tiene en cuenta que la producción española es deficitaria respecto al consumo de lácteos, razón por la que debe venir producto de fuera de nuestras fronteras. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido durante años, en que la industria amenazaba a los productores con los menores precios a los que podía comprar leche fuera del país, actualmente, los precios de la leche cruda española son inferiores a los que perciben los productores franceses y menores también respecto a la media del conjunto de la UE.

Está en manos del Gobierno español, y creemos que es una responsabilidad urgente, investigar las razones por las que, siendo el precio de la leche en Francia superior al español -tanto la leche cruda como la que se vende al consumidor- se comercializa leche de ese país, tanto cruda como transformada y envasada, a precios mucho inferiores a los que allí existen.

De mantenerse la situación actual esta en riesgo la existencia de ganadería de vacuno de leche en España cuyas explotaciones vienen cerrándose por miles cada año con la consiguiente perdida de una actividad económica y de sus puestos de trabajo a la vez que se produce un efecto dominó sobre el sector lácteo de otras especies ganaderas, como el ovino y caprino cuya situación está siendo también de abandono masivo en los últimos años.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.