La Unió de Llauradors ve positivas las reducciones para la declaración de la renta de este año
También señala que "ve olvidos relevantes", indicando que solicitará al Ministerio de Hacienda "que rectifique y los incluya"
LA UNIÓ de Llauradors se congratula de las reducciones fiscales conseguidas para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la declaración de la renta de este año, aunque también observa olvidos importantes que no se han tenido en cuenta. Estas medidas aparecen reogidas en la Orden HAP/848/2012, de 26 abril
El Ministerio de Hacienda ha publicado este pasado viernes en el BOE la Orden HAP/848/2012, de 26 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2011 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Muchos cultivos o subsectores ganaderos ven rebajado su módulo fiscal para este año, tal y como trasladó al Ministerio en el pasado mes de enero. Con carácter general todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana tienen reducciones en los cultivos de hortalizas, melocotón y nectarina y por lo que se refiere a la ganadería en apicultura, bovino de leche, ovino y caprino de leche; bovino, ovino y caprino de carne extensivos y bovino de cría extensivo.
Cabe destacar que hay comarcas con gran raigambre agraria como Utiel-Requena, el Baix Vinalopó o l’Alcoià donde no hay reducción de módulos, excepto las generales para todos los municipios. El cultivo de los cereales, muy afectado por la sequía, tampoco tiene reducción de módulos excepto en el Valle de Ayora. La uva de vino sólo tiene reducciones en unas pocas comarcas y la uva embolsada del Vinalopó se queda este año sin reducción. El olivo y la almendra se quedan sin reducción también en muchas comarcas. El albaricoque tampoco se ha incluido o el caqui en la Costera o el Palancia.
La mayor parte de localidades productoras de cítricos verán reducido el módulo fiscal de este cultivo, aunque con una disparidad ilógica entre unas y otras, así como olvidos de comarcas como la Ribera Baixa o Canal de Navarrés en Valencia o el Baix Vinalopó en Alicante.
LA UNIÓ de Llauradors presentó hace unos meses a los Ministerios de Medio Rural y Economía y Hacienda un completo informe para que el Gobierno aprobara reducciones fiscales para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos que sufrieron a lo largo del pasado año multitud de circunstancias de extraordinaria índole, desde climatológicas (lluvias persistentes con inundaciones, heladas y pedriscos) hasta plagas y enfermedades; así como crisis de precios e incremento generalizado de los costes de producción. Ahora remitirá un nuevo informe para que se integren todos estos olvidos y se publique una nueva normativa rectificativa.