Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

España y China estudian elaborar un protocolo que impulse las exportaciones de vino

Este protocolo también podría contener "otros productos de interés para ambos países", como el aceite de oliva y el jamón.

Boletín Agrario

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, recibió ayer en la sede del MARM a una delegación china encabezada por su Viceministro Liu Pingjun. Durante el encuentro se planteó la posibilidad de establecer un protocolo que impulse las exportaciones de vino al país asiático. Según informa el Ministerio, se podría incluir a otros productos como el aceite y el jamón

Según informa el Ministerio, durante el encuentro celebrado ayer en la sede del MAGRAMA se planteó "el interés de ambos países por avanzar en la elaboración de un Protocolo que fije las pautas para favorecer las exportaciones de vino español a China".

botellas de vino

Durante la reunión, Tejerino trasladó a Liu Pingjun "la garantía de calidad y de la trazabilidad de los vinos españoles que cuentan con una amplia regulación sectorial y están sujetosa exhaustivos controles". También se abordaron aspectos referidos al marco legal de las producciones vitivinícolas españolas, tanto del los controles llevados a cabo en la calidad comercial como en la calidad diferenciada de los vinos con DOP e IGP, a las prácticas enológicas, los métodos de análisis y los instrumentos que aseguran la trazabilidad en el sector vitivinícola, informa el Ministerio.

Nada más se adelanta sobre la posible forma de este proyecto que podría establecer el marco regulatorio de las exportaciones españolas de vino al inmenso y atractivo mercado chino, aunque sí que que señalan que también podría incluir "a otros productos de interés para ambos países", citando al aceite y el jamón.

"El mercado chino, por su potencial, es sumamente interesante para las bodegas españolas, que han duplicado en 2011 sus exportaciones con respecto del año anterior. Los vinos españoles gozan de un elevado prestigio entre los consumidores chinos, lo cual genera unas buenas posibilidades para seguir incrementando las exportaciones", concluye el MAGRAMA.