Para CCOO los recortes en el MAGRAMA "castigarán el empleo y empobrecerán a las zonas rurales"
También denuncian que estos presupuestos generales afectará al nivel de vida de los trabajadores del campo
La Federación Agroalimentaria de CCOO rechaza "por injustos y desproporcionados" los recortes en el presupuesto destinado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Desde el sindicato estiman que éstos "generarán más desempleo y empobrecerán al campo". "En absoluto se corresponde este recorte sin precedentes con la situación del sector agrario y en particular de asalariados"
El recorte para el MAGRAMA 2012 supone el 31,2% y es de los trece ministerios el cuarto con mayor tijeretazo en sus cuentas, muy por encima de la media total de los Presupuestos Generales del Estado (-16,9%), en un sector, el agrario, que el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y desde 2003 ha perdido un tercio de la misma (-31%). En sólo cuatro años el presupuesto para agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60%, pasando de los 4.809 millones de euros en 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012.
En absoluto se corresponde este recorte sin precedentes con la situación del sector agrario y en particular de los asalariados agrícolas del sector, donde se sigue incrementando el desempleo convirtiéndose éste en un sector refugio de trabajadores de otros sectores productivos.
Este recorte supone un ataque a la cohesión territorial y el riesgo para la generación de bolsas de exclusión social en importantes zonas rurales del país.
Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigados más de 835.000 trabajadores agrarios asalariados cuenta ajena. medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario. Además, estamos en un año marcado por la sequía, y las heladas que harán disminuir el empleo en el sector primario.
Para CCOO es inaceptable el drástico recorte de las partidas dedicadas a Desarrollo Rural que inciden de manera directa en todas las Comunidades Autónomas que se reduce en 172 millones de euros (-82%). Prácticamente desaparecen las transferencias del Ministerio a las CC.AA. para sus Planes de zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, quedando dicha ley desactivada.
Destaca también el recorte en competitividad de la industria alimentaria que baja un 25%, resalta este recorte que contrasta con las declaraciones grandilocuentes de las diferentes administraciones que han considerado la industria como unos de los motores de la economía agraria.
Los Planes Nacionales Agrarios y Pesqueros de las Comunidades Autónomas se reducen un 47,1% pasando de un presupuesto en 2.011 de 160 millones de € a 84 millones € para el presente año.
Ante esta situación, la Federación Agroalimentaria de CCOO lamenta que un Ministerio de carácter social haya registrado el cuarto mayor tijeretazo por lo que emplaza al Sr. Ministro Arias Cañete a tener otro tratamiento en las cuentas del Estado, dada su dimensión estratégica y de que el sector sirva de impulso para la economía.
CCOO ha denuncia el trato económico diferenciado y discriminatorio que sufren los sindicatos que representan a unos 850.000 trabajadores frente a las patronales agrarias que representan a unos 340.000 agricultores y de la industria alimentaria.
Finalmente CCOO considera que el MAGRAMA debe entender y poner coto a la discriminación que supone que desde los años 70 los seguros agrarios, con una cuantiosa subvención de los Presupuestos generales del Estado ofrezcan solo coberturas a los dueños de las explotaciones agrarias que sufren pérdidas económicas como consecuencia de condiciones climáticas adversas y excluyan a los trabajadores asalariados agrícolas cuenta ajena cuando pierden empleo.