El CITA desarrolla un proyecto científico para mejorar la explotación de la raza Serrana de Teruel
Se ofrecerá una degustación de carne de bovino como parte de este proyecto de investigación
El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, a través del CITA, desarrolla un proyecto científico, cuyo objetivo es mejorar la explotación de la raza Serrana de Teruel. Para que la futura producción local de carne de calidad ayude a impulsar el desarrollo de la zona, tanto desde el punto de vista social (fijación de población) como económico (producción con valor añadido).
El CITA lleva a cabo estudios de caracterización zootécnica y genética, así como análisis prospectivos de la cadena de valor de la carne, desde el productor al consumidor, en el área geográfica de influencia de la raza; además, incluye la evaluación de su potencialidad para generar productos que pudieran acogerse a distintivos de calidad diferenciada.
En el marco de las fiestas de "Las Bodas de Isabel, el CITA organiza una degustación de carne de bovino de la raza autóctona Serrana de Teruel que tendrá lugar en el parque de los Fueros el próximo sábado, día 20 de febrero a las 19 horas.
Con la colaboración de los participantes en la fiesta, se degustará carne de añojo y cebón (de 22 meses de edad), y se efectuará después una valoración de los dos tipos de carne utilizados para conocer las preferencias y gustos de los consumidores.
Esta acción forma parte del proyecto de investigación "Caracterización Morfogenética y Criopreservación de Germoplasma de la Serrana de Teruel, Población Bovina Autóctona en Peligro de Extinción", financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y coordinado por la investigadora de la unidad de Producción Animal del CITA, Albina Sanz. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Se solicitará una aportación solidaria de 2 euros que el CITA donará íntegramente a diferentes proyectos solidarios a través de Cáritas, que también colabora en la organización del acto.