Hacia una PAC más sostenible: "no hay motivos para posponer las medidas"
El profesor Alan Matthews pone en evidencia la "ambigüedad" de la propuesta de Reforma PAC presentada por la Comisión Europea
Hacer la Política Agrícola Común más sostenible es de gran importancia no sólo para el medio ambiente, sino también para la economía en general. Para el profesor Alan Matthews, del Trinity College de Dublín, es urgente introducir medidas en este sentido: así lo manifestó en el informe que presentó en el encuentro organizado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el 19 de marzo
La Comisión Europea propone que el 30% de los pagos directos a los agricultores se realicen a aquellos que cumplan con varios requisitos ambientales. Entre las obligaciones que deben cumplir se encuentran la de desarrollar la agricultura orgánica, la creación de áreas ecológicas o la combinación de cultivos.
El profesor Allen Matthews reconoce en su informe que a pesar de los elementos positivos que invitan a introducir estas medidas, como la inexistencia de costes adicionales que pospongan su puesta en marcha, la definición y financiación las normas ecológicas en toda la Unión Europea o el control de estas medidas, existen otras cuestiones que quedan en el aire.
Críticas a la propuesta de la Comisión
Matthews explica que la propuesta es ambigua en algunos puntos. Según el irlandés, no especifica si el sistema ecológico será obligatorio para todos los agricultores. Por otro lado, y siguiendo con el informe presentado por Matthews, la propuesta de la Comisión no aclara si habrá dos pagos, uno de los temas de sostenibilidad y otro para apoyar la agricultura en general.
En este sentido, Matthews propone la ampliación del presupuesto dedicado a la protección del medio ambiente, que además debe asegurarse en el actual marco financiero plurianual de la Unión. Además, el profesor se pregunta en su informe si los agricultores que actualmente ya realizan prácticas sostenibles se beneficiarán de esta propuesta.
Futuro de la medida
El Parlamento Europeo recibió la propuesta de la CE en octubre de 2011 y, siguiendo las normas del Tratado de Lisboa, ahora la decisión está en manos tanto de la Eurocámara como del Consejo.
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ya analizó la reforma propuesta en la reunión que celebró el 27 de marzo. Se espera que los informes, redactados por diferentes ponentes, en los que se presentarán enmiendas a la propuesta de la Comisión, podrían presentarse en junio, pero muchos diputados han reconocido que sin las cifras finales del próximo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020 no podrá realizarse una votación final sobre el tema.