Unió de Pagesos presenta su XI Congreso
La XI edición del congreso de Unió de Pagesos se celebrará en Girona los próximos días 2,3 y 4 de marzo
Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos, junto al responsable comarcal de este sindicato agrario, Marc Xifra y al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, han presentado oficialmente el próximo XI Congreso de Unió de Pagesos, que se celebrará en esta ciudad los días 2, 3 y 4 de marzo. Un encuentro que "sentará las bases" en pro de trabajar a favor de una PAC que mejore la renta agraria
Unió de Pagesos reunirá 150 delegados y delegadas de todas las comarcas catalanas en su XI Congreso los días 2, 3 y 4 de marzo en Girona con el lema "Al frente" para debatir con profundidad los temas que más afectan a la agricultura catalana y marcar las líneas de actuación del sector para los próximos cuatro años.
Esta mañana el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, y el coordinador comarcal de la Selva-Girona de Unió de Pagesos, Marc Xifra, han presentado el congreso durante el cual se votará el informe sindical y se debatirán las ponencias, se escogerá la nueva Comisión Permanente del sindicato y, de entre sus miembros, el Consejo Nacional elegirá, en las semanas siguientes, el coordinador nacional de Unió de Pagesos.
El XI Congreso de Unió de Pagesos debatirá las ponencias marco Política agraria y Organización del campesinado en relación al funcionamiento del mercado. Uno de los principales retos de trabajo fijados por el sindicato en este congreso es el debate sobre el futuro inmediato y los efectos que tendrá la Política Agraria Común (PAC) en Cataluña, en España y en Europa, teniendo en cuenta que las políticas europeas, ahora en proceso de reforma, también afectan a otros ámbitos y que hay que trabajar para que se orienten hacia la mejora de la renta del campesinado.
Además de las reformas que hay que defender ante la nueva PAC, como una ayuda directa a los profesionales agrarios, la primera ponencia abordará las políticas estatales, como las propuestas sobre fiscalidad, seguridad social, seguros agrarios y la interlocución del Ministerio con las organizaciones agrarias . En cuanto a las políticas del Gobierno catalán, el debate se centrará en la ejecución óptima del Plan de Desarrollo Rural de Cataluña, el seguro de explotación o las medidas para el salvamento de empresas en crisis.
La otra línea de trabajo propuesta incluye la definición de las estrategias de organización del campesinado en relación al funcionamiento del mercado, desde poner las bases para la mejora del comercio agroalimentario en como detener los abusos de la gran distribución, incrementar el poder de negociación de los productores, definir unas normas de comercio y competencia más adecuadas para la producción alimentaria o la valoración de nuevos circuitos de comercialización, entre otros.
El Auditori de Girona será el espacio que acogerá el XI Congreso de Unió de Pagesos para los debates de las ponencias y el acto de clausura, que se celebrará el domingo día 4 de marzo, mientras la comida de clausura se hará el Palau Firal de Girona. Los últimos congresos del sindicato, que se celebran cada cuatro años, han tenido lugar en Les Borges Blanques (2008), Tortosa (2004) y Mataró (2000).