Cooperativas reitera a Ciolos la necesidad de concretar la figura de Organizaciones de Productores
Durante la reunión con el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos hoy 3 de febrero en Madrid
Cooperativas Agro-alimentarias ha trasladado al Comisario de la UE, Dacian Ciolos, que el verdadero problema del desequilibrio de la cadena es el fuerte dominio de la Gran Distribución y la atomización del sector productor. Eduardo Baamonde ha señalado la necesidad de contar con intrumentos de regulación del mercdo "ágiles"
Cooperativas Agro-alimentarias comparte con el comisario Ciolos la propuesta de incrementar el poder de negociación de los productores a través de las Organizaciones de Productores, OPs, pero ha solicitado mayor concreción y medidas de apoyo claras, que contemplen sus funciones, composición e incentivos para su creación.
Cooperativas Agro-alimentarias ha reiterado que las OPs deben ser empresas comercializadoras, profesionales y con una dimensión relevante para defender así, una posición negociadora ante el mercado global y dominado por la Gran Distribución.
Durante su exposición, Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, ha señalado la necesidad de contar con instrumentos de regulación de mercado ágiles. Asimismo, ha solicitado al Comisario que incluya en los Reglamentos del Consejo la posibilidad de que las OPs y las Organizaciones Interprofesionales puedan retirar producto para evitar situaciones de crisis de mercado, quedando a salvo de la aplicación del derecho de competencia.
Otro de los puntos que ha destacado Cooperativas Agro-alimentarias es que el fondo de globalización es claramente insuficiente para evitar el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países. Cooperativas Agro-alimentarias ha insistido al Comisario que se debe garantizar el principio de reciprocidad y exigir las mismas condiciones a los productos de esos países que los que deben cumplir los productores europeos, y que se garantice un control efectivo en frontera.
Por último, en lo que se refiere al desarrollo rural, desde Cooperativas Agro-alimentarias se valora este instrumento como fundamental para mejorar la estructura productiva y comercializadora del sector agroalimentario y se oriente a favorecer la concentración de la oferta y la integración cooperativa. Dentro de la propuesta presentada por el Comisario, Cooperativas Agro-alimentarias valora positivamente que se haya eliminado la limitación a las PYMES en cuanto a las medidas de inversiones en activos físicos, que colisionaban con la necesidad de redimensión cooperativa e impulso a la integración.