Se autoriza una medida específica agroambiental para el sector del ovino-caprino de Castilla y León
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León incorpora 118,5 millones de euros más en 2010
El Programa constituye el pilar fundamental del Plan Integral Agrario de la Junta de Castilla y León para el periodo 2007-2013, en el que hay una apuesta decidida por el sector agrario y su industria alimentaría, sectores que en su conjunto representan el 12% del Valor Añadido Bruto Regional y mantiene 120.000 puestos de trabajo en las áreas rurales de la Comunidad Autónoma.
Es uno de los programas europeos con mejor ejecución, al que se ha destinado ya 530 millones de euros a las actuaciones previstas en el periodo.
La Comisión Europea ha autorizado una medida específica agroambiental para el sector del ovino-caprino de Castilla y León de más de 8 millones de euros dentro de las actuaciones de apoyo para este sector que el Gobierno de Castilla y León ha planificado. Además se han autorizado actuaciones específicas para la mejora de la competitividad del sector de vacuno de leche por importe de 17,5 millones de euros. Esta modificación incorpora 29,6 millones de euros a los presupuestos de Castilla y León para el sector agrario en el año 2010.
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha analizado con los responsables de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la situación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2007-2013. Los aspectos relacionados con el grado de ejecución del programa, el seguimiento y coordinación, así como las últimas modificaciones que fueron autorizadas en diciembre de 2009 y que serán comunicadas formalmente este mismo mes, han centrado la reunión bilateral mantenida en Madrid, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Este Programa cuenta con una dotación financiera de 2.273,98 millones de euros, tras la reciente incorporación de 118,5 millones de euros con motivo principalmente de la aprobación del chequeo Médico de la PAC y del Programa Europeo de Reestructuración Económica, es decir un 5,5% más de lo inicialmente previsto. La distribución de esta financiación corresponde a la Junta de Castilla y León en 888,1 millones de euros (39%), al Fondo Europeo Agrario para el desarrollo Rural (FEADER) en 841,5 millones de euros (37%) y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 544,6 millones de euros (24%).
El Programa constituye el pilar fundamental del Plan Integral Agrario de la Junta de Castilla y León para el periodo 2007-2013, en el que hay una apuesta decidida por el sector agrario y su industria alimentaría, sectores que en su conjunto representan el 12% del Valor Añadido Bruto Regional y mantiene 120.000 puestos de trabajo en las áreas rurales de la Comunidad Autónoma.
El análisis realizado con la Comisión Europea ha determinado un buen nivel de ejecución de este Programa que se encuentra muy por encima de la ejecución media del resto de Programas de Desarrollo Rural que se están aplicando en toda la Unión Europea. De hecho a 31 de diciembre de 2009, Castilla y León ya había ejecutado actuaciones por importe de 530 millones de euros.
Además, se ha dado una respuesta muy equilibrada a los principales retos europeos en la última modificación presentada y que ha permitido incorporar los 118,5 millones de euros adicionales. En concreto la Comisión ha valorado muy positivamente las actuaciones que se incorporan y que son:
- Un nuevo reto de biodiversidad, con una dotación añadida al programa de 49,36 millones de euros, que irán destinados a medidas agroambientales. En esta actuación se ha destacado la necesidad de ofrecer un apoyo específico al sector del ovino regional, con más de 8 millones de euros. De esta forma, este sector contará en Castilla y León con una medida agroambiental específica, destinada al aprovechamiento tradicional extensivo de esta ganadería, tanto en las áreas de montaña como en las zonas de cultivo cerealista.
- Un nuevo reto europeo de mejora de la capacidad de uso eficiente del agua, tendrá una dotación añadida de 30,32 millones de euros, que se destinarán a mejorar el uso del regadío regional con sistemas de última tecnología para el ahorro de agua y a optimizar los costes de producción, incorporando técnicas eficientes del uso del agua. También se destinará una parte de esta financiación a mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales en la industria agraria.
- Para el sector del vacuno de leche regional, se incorpora el nuevo reto de mejora de competitividad del sector lechero, que contará con una dotación añadida de 17,5 millones de euros. Esta actuación irá destinada, por una parte, a mejorar las inversiones en las explotaciones ganaderas (9,1 millones de euros) y, por otra, a mejorar las inversiones en transformación y comercialización de esta producción (8,4 millones de euros). Con esta actuación el Gobierno de Castilla y León refuerza el apoyo al sector del vacuno de leche, destinándole 24 millones de euros, si además se tiene en cuenta la medida extraordinaria que aprobó en junio de 2009 para los ganaderos de vacuno de leche por importe de 6,5 millones de euros.
- Un apartado específico se destinará a los nuevos retos de mejora de la eficacia energética y al de sustitución de combustibles fósiles, con una dotación añadida de 1,5 millones de euros. Estas actuaciones, enmarcadas en los ámbitos del cambio climático y de las energías renovables se dirigirán a inversiones en explotaciones agrarias y cooperativas, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la sustitución de combustibles fósiles.
- También se incrementarán las inversiones en el medio rural destinadas a mejorar en general la competitividad de las explotaciones agrarias, destinando 17,1 millones de euros.
- Además se aumentan las actividades de diversificación, dotando a la metodología Leader, con 2,3 millones de euros que se añaden a los 214,8 millones de euros actuales, para los 44 programas de desarrollo local que se han aprobado en Castilla y León.
- Por último se añaden 4 millones de euros a las dotaciones destinadas a compensar las actividades agrarias por limitaciones productivas en zonas de montaña, estableciendo finalmente la dotación para estas zonas de Castilla y León en 76,5 millones de euros.
Las modificaciones introducidas y la incorporación de la financiación añadida permitirá que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el sector agrario y alimentario en el ejercicio 2010 se incremente en 29,6 millones de euros más de lo aprobado en las Cortes, al no haberse aprobado por estar pendiente de aprobación por la Comisión Europea. En definitiva, el presupuesto final será 707,6 millones de euros, es decir, un 4,6% más que en el ejercicio 2009.