Se han inaugurado hoy las obras de mejora de pavimento del muelle pesquero de Guardamar del Segura
Eleno destaca que estas obras mejoran el acceso a la zona pesquera de Guardamar del Segura
El director general de Puertos ha explicado que el objetivo de esta obra es "mejorar las condiciones del muelle pesquero de Guardamar del Segura en lo que respecta a las condiciones de rodadura, transitabilidad y capacidad de soporte para adaptarlo a las necesidades de las actividades que allí se desarrollan"
El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno, ha inaugurado hoy las obras de mejora de pavimento del muelle pesquero de Guardamar del Segura.
Eleno ha destacado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 37.711 euros, forma parte del Plan Confianza que ha impulsado la Generalitat y cuyo principal objetivo es "mejorar las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes".
El director general de Puertos ha explicado que el objetivo de esta obra es "mejorar las condiciones del muelle pesquero de Guardamar del Segura en lo que respecta a las condiciones de rodadura, transitabilidad y capacidad de soporte para adaptarlo a las necesidades de las actividades que allí se desarrollan".
"Esta obra e sla primera actuación del Plan Confianza en la vega Baja por parte de la Conselleria de Infraestructuras donde tiene previsto invertir 32 millones de euros de los cuales, 3,2 millones se destinarán a obras en Guardamar del Segura. Entre ellas destacan la reurbanización de las calles Miguel Hernández, Doctor Luís Ribera y San José y Vicente Ramos. También se crearán plazas de aparcamiento y ajardinamiento en la calle Redona" ha destacado Eleno.
Del mismo modo, el Director General de Puertos ha comentado que las obras del Plan Confianza tienen "un valor estratégico para cada uno de los municipios, al tiempo que incentivan la creación de empleo en el sector de la obra pública, algo fundamental en medio de la crisis económica que estamos viviendo".
Eleno ha explicado que obra que ya ha empezado tendrá una duración aproximada de un mes y responde a una reivindicación de la Cofradía de pescadores ya que el cambio del adoquín por el hormigón homogeneizará la obra.
Descripción de la obra
El pavimento actual del muelle resultaba adecuado para las actividades relacionadas con la pesca tradicional, sin embargo es insuficiente para las necesidades de la actividad piscícola establecida en el municipio en los últimos años, especialmente por el tránsito de la maquinaria de transporte, carga y descargo.
El pavimento actual, de adoquines sobre una capa de gravís de 5 cm sobre una base de zahorras de 20 cm, se encuentra en muy mal estado de conservación, con numerosas deformaciones y colapsos del mismo.
La actuación propone la sustitución de los adoquines y la capa de gravís por un pavimento de hormigón en una capa de 18 centímetros de espesor con un acabado superficial ruleteado. Para ello, después de la retirada de los adoquines y gravín, se preparará la superficie de la zahorra, con un reperfilado que le dé la cota adecuada y una nuev compactación. Se ejecutarán juntas transversales cada cuatro metros.
La obra también incluye una intervención para la mejora estética del entorno, actualmente degradado, del barco monumental existente en el extremo del muelle, reparando los defectos en la jardinería.