Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Denuncian que los países enriquecidos quieren hacer negocio con el fondo verde para el Clima

Pretenden abrir la puerta a corporaciones multinacionales y financieras de un fondo originalmente destinado a financiar iniciativas de los países empobrecidos

Amigos de la Tierra

Una alianza de organizaciones de la sociedad civil ha enviado hoy una carta para denunciar las intenciones de Estados Unidos, Japón y Reino Unido de convertir el Fondo Verde para el Clima en un fondo corporativo en la cumbre de Naciones Unidas de Sudáfrica: Desde Amigos de la Tierra exigen un fondo democrático con intereses sociales y medioambientales

Cumbre del Clima de Durban

La ciudad sudafricana de Durban acoge entre los días 27 de noviembre y 9 de diciembre la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático

El Fondo Verde fue creado para transferir recursos a los países empobrecidos, los más vulnerables al cambio climático, pero al comenzar las negociaciones oficiales, los países industrializados pretenden abrir la puerta a corporaciones multinacionales y financieras para que también puedan beneficiarse de este fondo. Esto supone que las grandes empresas puedan acceder directamente al dinero público en detrimento de las estrategias nacionales de lucha contra el cambio climático de los países empobrecidos.

Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra considera que "esto convierte al Fondo Verde en un Fondo Corporativo, y supone un intento inaceptable de secuestrar el dinero de los países más pobres para luchar contra el cambio climático. Las comunidades necesitan este dinero para adaptarse al calentamiento y asegurar el bienestar de su propia ciudadanía, pero es necesario no caer en el mismo error del desarrollo sucio de los países industrializados".

"El papel de la inversión privada en la financiación del cambio climático debe decidirse en el ámbito de cada país en función de sus circunstancias y no de los intereses empresariales. Este intento por permitir al sector privado acudir directamente al Fondo Verde limita el carácter democrático y participativo del proceso para cubrir las necesidades de las comunidades más vulnerables al cambio climático", añadió.

Amigos de la Tierra ha rechazado asimismo la posibilidad de negociar el Fondo Verde a puerta cerrada y de manera restringida a determinados países. La organización defiende la transparencia de todos los acontecimientos de Durban y rechaza las posibles consultas informales que Sudáfrica pueda estar haciendo con países selectos a propósito del Fondo Verde, deslegitimando así el propósito de este Fondo de adaptación.

Las organizaciones también han rechazado nuevamente el papel otorgado al Banco Mundial para gestionar el Fondo, por su papel histórico en la financiación de proyectos basados en la energía sucia.