Se celebra la cuarta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga
La receta ganadora ha sido Tourneador de Cordero de Extremadura confitado con jardín montado y sopa de foie trufada
Francisco José Beltrán, cocinero del Restaurante Rex Numitor de Mérida, se ha alzado como ganador en la cuarta edición del Concurso de Cocina Premio Espiga, celebrado ayer, 29 de noviembre, en el Gran Hotel Casino Extremadura de Badajoz. Desde las 10.00 y hasta las 12.00, siete cocineros extremeños compitieron con originales propuestas gastronómicas elaboradas con Cordero de Extremadura
El joven pacense ganador del galardón presentó ante el jurado de expertos la receta Tourneador de Cordero de Extremadura confitado con jardín montado y sopa de foie trufada, una original y deliciosa apuesta que le ha valido una dotación de 1.000 euros, un trofeo y un diploma certificado.
En dos horas, cada participante tuvo que cocinar dos piernas de carne de cordero Corderex para una presentación de cinco medias raciones, una por cada miembro del jurado y otra ración para la mesa final de presentación. Las propuestas de los cocineros fueron calificadas, como cada año, en base al gusto, la originalidad y la presentación de cada plato.
En esta edición, entre los profesionales del jurado, el certamen contó con la participación de prestigiosos restauradores extremeños, como Javier García, chef del Restaurante Lugaris de Badajoz, Fernando Bárcena, cocinero del Restaurante Aldebarán de Badajoz, Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato de Turismo de Badajoz, Benjamín Caballero, presidente de Extrema-Chef, o Antonio Caro, jefe de cocina del NH Gran Hotel de Badajoz.
El acto de entrega de los galardones contó, además, con la presencia y la colaboración de Mariano Señorón, presidente de Caja Rural de Extremadura, Francisco Aragón Caballero, presidente de Corderex, y José Antonio Echávarri Lomo, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura.
Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, manifestó un año más su agradecimiento a todos los participantes del certamen y, especialmente, a Caja Rural de Extremadura, "por su compromiso en la colaboración de estos premios", y destacó "la necesidad de fomentar la calidad y las excelencias de los productos autóctonos, como la IGP Cordero de Extremadura, entre los profesionales restauradores de la región".
Por su parte, José Antonio Echávarri, subrayó "la labor de promoción llevada a cabo desde Corderex y Caja Rural, uniendo el sector de productos de calidad con la alta gastronomía a través de estos premios", así como recalcó "los buenos resultados obtenidos por el Consejo Regulador durante el primer semestre del año" y "los esfuerzos que ha llevado a cabo para su obtención". Asimismo, el consejero puso como ejemplo al sector ovino "ante su apuesta por la cooperativización y el buen aprovechamiento de las ayudas recibidas en este sentido".