Reclaman una ayuda directa a la renta del campesinado profesional en la nueva PAC
Una delegación de agricultores españoles se reunió ayer en Bruselas con Tomás García Azcárate
Una delegación de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos, encabezada por el coordinador nacional, Joan Caball, y de la Unión confederal, encabezada por el coordinador estatal, José M. de las Heras, entre otros, se reunió ayer en Bruselas con Tomás García Azcárate, miembro asesor de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
Durante el encuentro le hicieron llegar las propuestas y alternativas del sindicato ante la propuesta oficial de reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que la Comisión presentó el pasado 12 de octubre.
Unió de Pagesos reclama que en la nueva PAC se establezca un tramo de ayudas directas a la renta de la del campesinado profesional. Esta nueva ayuda no conllevaría un aumento del gasto presupuestario previsto para ayudas directas, ya que hace referencia al criterio de distribución de las ayudas europeas y no contraviene los compromisos internacionales con la Organización Mundial del Comercio (OMC), siempre y cuando no supere un tope determinado. El sindicato quiere que esta parte de las ayudas se destine exclusivamente a los agricultores a título principal ya que, al no tener ingresos significativos de otras actividades económicas, sufren de forma más acusada las caídas de renta agraria causadas por la volatilidad de precios percibidos, la liberalización de los mercados y tienen más dificultades para acceder a financiación.
Actualmente, la propuesta oficial de reforma de la PAC no incluye este tipo de ayuda a la renta en el paquete de ayudas directas, sino que se limita a establecer una tarifa plana por hectárea y una serie de ayudas que incrementan las obligaciones medioambientales actuales.
Unió de Pagesos ya advirtió que establecer una tarifa plana de pago único por hectárea no es equitativo para los países mediterráneos, que disponen de una gran variedad de sistemas productivos agrícolas y ganaderos (secano y regadío, cultivos anuales y permanentes o ganadería intensiva y extensiva ...) con costes, producciones y amortizaciones de las inversiones muy diferentes.
Unió de Pagesos considera inviable para la competitividad de la agricultura y ganadería europea añadir más obligaciones medioambientales en las normas de producción europeas: en la actualidad la producción comunitaria ya cuenta con una gran competencia desleal frente a las importaciones de productos originarios de terceros países, que no tienen que cumplir las estrictas normativas europeas de producción. El sindicato advirtió también que los mecanismos de crisis de mercado eran insuficientes respecto a las necesidades valoradas por la propia UE y, además, pedía que la herramienta de estabilización de rentas recogida en la propuesta oficial fuera realmente equitativa y con recursos para todos los países miembros. Unió de Pagesos también pide la excepción agraria en las normas de competencia, para incrementar el poder de negociación de la producción en la cadena alimentaria, así como medidas europeas para detener los abusos de la gran distribución por posición de dominio en el mercado o venta a pérdidas.
La delegación de Unió de Pagesos también se reunía ayer en Bruselas con la consejera del Comité Económico y Social Europeo Juana Agudo, a la que ha hecho llegar las propuestas del sindicato ante la reforma de la PAC. La consejera ha trasladado al sindicato las coincidencias existentes entre los trabajos de análisis de las propuestas legislativas de la reforma de la PAC de este organismo consultivo con las de Unió de Pagesos: no se puede descapitalizar la PAC, se ha de circunscribir la definición de agricultor activo al campesinado profesional y la ayuda base debe ir ligada a la ocupación.
La delegación del sindicato continúa hoy miércoles la ronda de encuentros en Bruselas con varios eurodiputados para hacerles llegar sus alternativas a la propuesta oficial de reforma de la Política Agraria Común.