Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Clara Aguilera reclama a Bruselas medidas para mejorar la renta de los productores

La Consejera andaluza se reunió este lunes en Bruselas con el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos

Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, demandó ayer en Bruselas que la nueva Política Agrícola Común (PAC) contemple medidas eficaces de gestión de mercado capaces de mejorar la renta de los productores y resolver la situación generalizada de bajos precios en origen.

Clara Aguilera saluda al Comisario Dacian Ciolos en Bruselas

Clara Aguilera saluda al Comisario Dacian Ciolos en Bruselas

22-11-2011

Para ello, Aguilera expresó al comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, la necesidad de fomentar las Organizaciones de Productores como una estrategia válida para favorecer la concentración de la oferta "que debería ser una exigencia".

Por otra parte, la titular andaluza de Agricultura señaló la importancia de que Bruselas considere llevar a cabo modificaciones en el funcionamiento interno de las Organizaciones Interprofesionales. A juicio de Aguilera, son organizaciones que deben recibir mayor capacidad de actuación para intervenir eficazmente en situaciones de crisis y en las que hay que "sentar como miembros de pleno derecho a los representantes de la distribución", ya que "urge conseguir un equilibrio entre el precio que perciben los agricultores y lo que paga finalmente el consumidor. El productor es el eslabón más débil de la cadena y su rentabilidad, la más perjudicada", aseveró la consejera.

Aguilera, que pudo trasladar al comisario Ciolos las propuestas del Gobierno andaluz consensuadas con el sector agrícola para mejorar los mecanismos de gestión de mercados de cara a la nueva PAC, hizo especial hincapié en la importancia de "agotar más la posibilidad establecida en el Tratado de Funcionamiento de la UE de fijar excepciones a la normativa de la competencia en el sector productor agrario". En este sentido, desde Andalucía se considera que las nuevas disposiciones en el sector lácteo sobre relaciones y negociaciones contractuales deben extenderse a otros sectores.

Con el objetivo de mejorar la transparencia del mercado europeo, además, la consejera proponía la creación de un observatorio de precios y márgenes comerciales de ámbito comunitario que permita el seguimiento de las capacidades de producción europeas y la evolución del consumo. Esta medida debería acompañarse, en opinión de Aguilera, de la aplicación de un código de buenas prácticas comerciales como instrumento de ordenación de las relaciones entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentario, contribuyendo además a evitar comportamientos de competencia desleal.

Mejorar el sistema de gestión de crisis

Ante la graves consecuencias sufridas en Andalucía por la crisis de la E.coli, se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de mejorar el actual sistema de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas por el que se rige la Unión Europea. Por ello,la consejera de Agricultura ha propuesto al comisario Ciolos que en momentos de crisis grave, se mejore el mecanismo de retirada actual mediante el incremento de la cantidad de producto a retirar y la actualización de las indemnizaciones. Además, reclamó la puesta en marcha inmediata y con financiación comunitaria de las acciones de promoción para fomentar el consumo.

Por otra parte, se valoraba positivamente el avance realizado en relación con la gestión de riesgos en la propuesta de reglamento de Desarrollo Rural, idea en la que hay que profundizar, sin que resulten afectados los sistemas de aseguramiento ya existentes en España.

Ayudas al almacenamiento privado

Aguilera afirmó durante su encuentro con el comisario que el reglamento propuesto para la nueva PAC no establece las condiciones en las que se activaría el mecanismo del almacenamiento privado, dejando en manos de la Comisión únicamente la decisión de activarlo sin basarse en ningún criterio objetivo. "Este hecho añade incertidumbre al sector productor", aseguró la consejera, quien demandaba unos criterios mínimos que supongan la activación automática del mecanismo. Además, se ha reclamado que la aplicación de este mecanismo debe extenderse a todos los productos no perecederos, especialmente a la aceituna de mesa.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha trasladado al comisario de Agricultura que el mantenimiento de los mecanismos clásicos de mercado es necesario ante la creciente volatilidad de los mercados agrarios, que además es previsible que sufra un aumento en el futuro. A juicio de Aguilera, los sistemas de limitación de la producción en los sectores del azúcar y otros deben continuar, al menos, hasta 2020.

Comercio con terceros países

En la línea de preservar las rentas agrarias, también se aboga por que los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países exijan a éstos el mismo nivel de calidad y seguridad alimentaria que deben cumplir los países comunitarios. Para ello, la consejera de Agricultura insistió en la importancia de la reciprocidad en las condiciones de producción y en la revisión del sistema de control de los precios de entrada, de forma que se asegure el cumplimiento de los acuerdos internacionales. Además, hay que dotar de compensaciones a los sectores afectados por dichos acuerdos.