Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Denuncian la falta de respuestas de la Generalitat ante la grave situación de la cosecha de aceituna

El sindicato calcula que las pérdidas del sector afectarán a más del 70% de la producción y serán superiores a los 27 millones de euros

Unió de Pagesos

Unió de Pagesos denuncia que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya no ha dado todavía ninguna respuesta a las propuestas planteadas por el sindicato para paliar la grave situación del sector del olivar como consecuencia de la sequía de los últimos meses. Calculan qu las pérdidas afectarán a más del 70% de la producción

La fuerte disminución de la cosecha en esta campaña de comercialización podría superar más del 70% de la producción de los olivares de secano en las comarcas de Lleida, Barcelona, ""Tarragona y Terres de l"Ebre, más de 97.000 hectáreas y 21.355 explotaciones en toda Cataluña.

El sindicato calcula que si esta previsión se confirma, cuando acabe la campaña las pérdidas económicas del sector pueden ser superiores a los 27 millones de euros, teniendo en cuenta que la referencia de lo que se pagó de media en la campaña anterior en Cataluña fue de 0,3063 euros el kilo de aceitunas para almazara.

Olivos

Además, debido a la crisis de precios en la que está inmerso el sector, los productores catalanes de olivas para almazara han perdido 16 millones de euros anuales desde la campaña 2006-2007. De una media de precio percibido por el productor de 0,77 euros el kilo de aceitunas en la campaña 2005-2006 se ha pasado a 0,3063 euros el kilo en la campaña 2010-2011.

Unió de Pagesos también recuerda que las deficiencias que presenta el seguro agrario de rendimientos del olivo implica que en Cataluña sólo se asegure el 7% de la producción, ya que el principal riesgo que cubre son los daños en la plantación como el frío o el fuego, en detrimento de las adversidades climáticas que producen daños en la producción, como la sequía o el viento. El sindicato ya planteó en la reunión mantenida el pasado octubre con los representantes del Departamento la necesidad de mejorar las condiciones de este seguro.

Las medidas a corto plazo propuestas por el sindicato al Gobierno catalán para hacer frente a la situación del sector son la ayuda de Estado de minimis (ayuda directa) para las zonas más afectadas, así como la ampliación del periodo de carencia de los préstamos. Para el Gobierno del Estado, la petición es de adecuación de la fiscalidad, beneficios fiscales, exenciones de las cuotas de la Seguridad Social y ampliación del periodo de carencia de los préstamos.

Las propuestas de Unió de Pagesos a medio plazo presentadas al Gobierno catalán incluyen la rebaja, en todos los casos, del 15% de la aportación de los regantes en los proyectos de regadío, aplazar el primer pago a los cinco años de poner la finca en regadío, y que la Generalitat asuma íntegramente los avales bancarios que deben suscribir las comunidades de regantes como garantía de pago de la obra a la Generalitat. En cuanto al Gobierno del Estado, el sindicato le pide que los rendimientos asegurables del sector se adecuen a los rendimientos reales.

Unió de Pagesos considera que hay que tener en cuenta el aumento de los costes de producción para muchos campesinos y campesinas como consecuencia de la sequía por el hecho de necesitar extraer más agua de los pozos. Estos productores también verán reducida su cosecha y su margen de beneficio. En este sentido, el sindicato ha pedido a Agricultura que se les apliquen las medidas extraordinarias propuestas excepto la ayuda de minimis.