Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

4.978.300 parados en España

Los últimos datos de la EPA reflejan un crecimiento del desempleo en la agricultura de 7.400 personas en un período caracterizado por contrataciones masivas

Alonso Aguilar

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa relativos al tercer trimestre del año 2011 muestran un descenso en la ocupación de 146.800 personas, una cifra algo superior al número de nuevos parados, que es de 144.700. Con esto son ya 4.978.300 las personas desempleadas en España, un 21,52% de la población activa del país, y 1.425.000 los hogares con todos sus miembros "desactivados".

Los últimos datos sobre el empleo en España de la EPA sitúan la temida Tasa del Paro en el 21,52%. Casi cinco millones de desempleados, perdón por usar el redondeo pese al tanto esfuerzo de algunos. Y minando aún más su labor, afirmo que sigue destruyéndose el empleo, algo que se constata fácilmente si atendemos a que la población activa, aunque levemente, ha bajado. Matemática básica.

Por la misma parte crece el número de contratos temporales, 47.600, mientras que los indefinidos bajan en 160.600. El número de hogares en los que todos sus miembros en activo se encuentran en el paro sube en estos tres meses estivales en 57.700, con lo que son ya 1.425.000 las familias en las que no se percibe ningún tipo de ingresos, con excepción de las posibles ayudas al desempleo, que disminuyen inexorablemente a medida que la "larga duración" de los parados crece, son 40.700 más aquellos que perdieron su último empleo hace más de un año.

Ni se explica ni se entiende, que diría uno que yo me sé. Especialmente si echamos un vistazo por el patio europeo, cuya tasa de desempleo para agosto se situaba en el 10%. El paro en Alemania es del 6,9%, la tasa del Reino Unido es del 8,1%, mientras que la de Francia se sitúa por encima del 9% . Las economías fuertes, los motores de Europa más Albión. Normal, dirá usted. Pero ahora pasemos a las "patatas calientes" de la Eurozona. Italia presentaba en agosto una tasa de desempleo del 7,9%. Las previsiones en Portugal para 2012 lo colocarían en el país luso por encima del 13%. , mientras que en Irlanda esta cifra es del 14,3%, según los datos del mes de septiembre. Algo menos que en la convulsa Grecia en el mes de junio, cuya tasa del paro era del 16,7%. Hablamos de cifras muy alarmantes, terroríficas en los últimos casos.

El 21,52% de España es sencillamente escandaloso.

Si atendemos al mapa por Comunidades Autónomas, para comparar las tasas de desempleo que presentan regiones como Andalucía (30,93%) o Canarias (29,55%), tendríamos que remitirnos a lugares como la mismísima Franja de Gaza. Dirán que exagero, que hablo de uno de los lugares con mayor tasa de paro del mundo. Pero lo cierto es que sus datos, por no hablar de los de Ceuta (33,20%), están mucho más cerca del terrorífico 45% que sufren aquellos palestinos encerrados su particular Gueto de Varsovia que del lejano 7,9% de paro en la "dolorida" Italia.

Crece el desempleo agrario

Durante los meses de verano la tasa de desempleo agrario creció en un 3,02%, 7.400 nuevos trabajadores que se suman a los ya 252.000 desempleados y que dibujan un escalofriante crecimiento interanual del 8,5% para este sector (unas 20.000 personas respecto al 2010). Los desempleados agrícolas suponen ya el 5% de la auténtica legión de parados de nuestro país.

Desde Comisiones Obreras se preguntan cómo es posible que pueda crecer el desempleo agrario precisamente en estos meses tan marcados por las contrataciones masivas correspondientes a los inicios de las principales campañas de recolección,"como las campañas citrícolas, las vendimias, la aceituna de verdeo y primeras labores de plantación de la fresa, etc [...] CCOO cree que este hecho, altamente preocupante, es producto del crecimiento de grandes bolsas de empleo negro y sumergido en zonas de grandes cultivos citrícolas y hortofrutícolas del país".

La misma pregunta se hacen desde UGT, quienes califican el crecimiento del desempleo en los sectores agrarios como "sorprendente". También destacan el caso singular del empleo agrario femenino, que crece un 2,8%. Unos datos "que son el reflejo de una economía muy castigada por la crisis", advierten que si no se reactiva la economía a nivel general el sector agrario seguirá viéndose perjudicado, "ya que va a seguir siendo un sector refugio para aquellos que pierden su empleo en otros sectores, y aunque la producción agrícola no para de producir, es incapaz de absorber tal cantidad de mano de obra".

Esto último sin duda que es algo seguro.