Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La organización de Productores de Leche se presenta ante el Secretario General del Medio Rural

Representantes de la OPL mantienen una reunión con Eduardo Tamarit y Esperanza Orellana

OPL

Representantes de la organización de Productores de Leche se han reunido con Eduardo Tamarit, Secretario general del Medio Rural, y con la subdirectora general de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana. El Ministerio cree que antes de finalizar el año la CE aprobará el reglamento comunitario que regulará la negociación de los contratos entre productores e industriales.

La organización de Productores de Leche se presenta ante el Secretario General del Medio Rural
Organización de Productores Lácteos (OPL)

El secretario ejecutivo de la Organización de Productores de Leche (OPL), Fernando Sainz de la Maza; junto con Enrique Jiménez, vocal; Rufino de la Iglesia y Secundino Fernández, ambos socios miembros de la organización, se han reunido esta mañana con el Secretario General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, quien ha estado acompañado por la subdirectora general de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana.

Durante la reunión, OPL se ha presentado como una asociación integrada exclusivamente por ganaderos productores de leche de vaca, cuyo objetivo final es la negociación de los precios de la leche con las industrias lácteas y/u otros intermediarios, al amparo del nuevo marco legal europeo y nacional. Por ello, parte de la conversación se ha dirigido a insistir al MARM en la necesidad de que España presione a la UE para que se apruebe el reglamento europeo que permita negociar los precios de la leche de forma colectiva. En este sentido, el Ministerio ha transmitido que según la Comisión Europea dicho reglamento se aprobará antes de finalizar el año, aunque quizás exista un período de adaptación hasta el final de la campaña láctea (31 de marzo 2012). Actualmente, el principal motivo de debate entre los países miembro radica en la duración mínima del contrato, así como en el modo de ajustar la oferta a la demanda en el caso de las denominaciones de origen (DO) y las indicaciones geográficas protegidas (IGPs), por lo que una vez resuelto, se prevé su aprobación.

Mesa de precios

Por otro lado, OPL ha explicado su proyecto de creación de una Mesa de Precios para la leche, como instrumento de clarificación del mercado, que permita al sector obtener una indexación que sirva de referencia para la negociación de precios dentro del nuevo marco normativo.

Asimismo, aunque más a medio plazo, la organización estudia la posibilidad de instalar una planta de transformación de leche en polvo, para aliviar el mercado en caso de exceso de oferta y aflorar posibles alianzas que permitan llevar a cabo la exportación del producto, contribuyendo así a adecuar la oferta a la demanda.

En este sentido, el MARM ha indicado que será en el seno de la Interprofesional láctea, a través de la función otorgada en el reglamento comunitario, donde se podrá analizar la evolución del mercado y elaborar posibles modelos de indexación de precios para los contratos, que no podrán establecerse en ningún caso como obligatorios.