Productores europeos creen que el sistema de cuota láctea podría aguantar hasta el fin de la crisis
Representantes de la European Milk Board se reunen en el marco de la feria agrícola AGROPEC
Los ganaderos españoles ven en los contratos y la creación de Organizaciones Profesionales fuertes la solución a la crisis sectorial, mientras que sus homólogos europeos siguen reclamando un precio que cubra los costes de producción. Unos y otros coinciden en confiar en el sistema de cuotas lácteas para superar la actual crisis económica.
En el marco de la feria agrícola AGROPEC, celebrada este fin de semana, representantes de la Organización de Productores de Leche (OPL) y sus homólogos de la European Milk Board (EMB) -organización que aglutina a más de 100.000 ganaderos de catorce países de la UE- se han reencontrado para debatir la situación del sector lácteo. De este modo, el secretario ejecutivo y el vicepresidente de OPL, Fernando Sainz de la Maza y Pablo Velasco, respectivamente, junto a José Ramón Arronte, vocal de la Junta Directiva, han insistido en la necesidad de que en España "toda la leche se mueva bajo contrato", de acuerdo con el nuevo Real Decreto (RD 460/2011, de 1 de abril), "sin intermediarios ni recolectores". Para Sieta Van Keimpema, vicepresidenta de EMB, la solución de la grave crisis sectorial "no pasa por la implantación del contrato, pues dicho contrato no evita la volatilidad del mercado".
Según el informe de Rabobank, presentado por EMB, en el que se describe el margen de beneficio de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, destacan los de la industria láctea, que cuenta con un 22% de los beneficios del sector lácteo y la distribución, que aglutina el 26%, mientras que el productor de leche, el primer eslabón de la cadena, se queda en el 0% del total de beneficios. De este modo, "que suba o baje el precio del producto final nunca ha sido un problema para el resto de la cadena", comenta Van Keimpema.
El sistema de cuotas lácteas, ¿más allá de 2015?
Respecto al sistema de cuotas lácteas, que muchos ganaderos ven todavía viable, Van Keimpema asegura que "dada la situación actual, parece probable que desde la Comisión se decida aguantar el sistema durante un tiempo más, con objeto de poder salir de la fuerte crisis". Aún así, para la vicepresidenta de EMB, "es necesario un nuevo sistema de regulación, basado en el estudio de los costes de producción, que permita al ganadero sobrevivir de una manera digna". En este sentido, Pablo Velasco, de OPL, apunta que "la liberalización total del sistema podría perjudicar al ganadero, actualmente endeudado por la adquisición de cuotas lácteas".
Tras finalizar el encuentro, los directivos de OPL se han reunido en la población asturiana de Infiesto, con objeto de difundir la actividad realizada por la organización, así como para tomar nota de las inquietudes de los productores de leche para podérselo trasladar al Director General de Agroganadería y Recursos Ganaderos, en la reunión del próximo miércoles, día 5 de octubre. Durante la reunión con los productores, se ha acordado visitar las sedes de las industrias que operan en el Principado de Asturias, con objeto de llegar a acuerdos. En este sentido, tanto OPL como EMB aseguran que "el entendimiento entre industrias y ganaderos es fundamental para asegurar el futuro del sector".