El sector lácteo español presenta una evolución de mercado que le hace ser vulnerable
Unanimidad en la Interprofesional Láctea sobre la situación del mercado. INLAC establece su "hoja de ruta"
La Interprofesional Láctea se reunió ayer en Junta Directiva para analizar la situación de precios y mercado del sector de vacuno de leche así como para la fijación de la hoja de ruta de la inminente publicación de los estudios y estadísticas relativas a la referenciación de los precios de la leche en la Web de INLAC
Durante la reunión se analizó en profundidad la información de precios y mercados que periódicamente publica la Comisión Europea, el MARM y otras fuentes de toda solvencia como ZMB-AMI, France Agrimer, y LTO. Fruto de este análisis se constató que la evolución de los precios y mercados está en íntima relación con la evolución de la oferta y de la demanda de los llamados productos industriales como la mantequilla, el queso y las leches en polvo en los mercados internacionales.
En el caso de España, por nuestro muy especial mercado basado en la leches liquidas, no somos participes en estos mercados lo cual hace que presentemos una evolución de mercado diferente, que dado nuestro relativo peso especifico frente al conjunto del sector lácteo europeo y que somos un país deficitario, nos hace ser muy vulnerables. Todo este escenario está afectando muy negativamente a la viabilidad tanto de nuestro tejido productor como transformador.
Finalmente la Junta Directiva de INLAC aprobó de manera unánime que el próximo paso y más urgente que debe abordar la interprofesión es que "el sector lácteo español no puede quedase al margen de estos mercados" para lo que se han establecido, además, una serie de reuniones en este mismo mes, en las que se analizarán los mecanismos para que el conjunto del sector pueda participar, en el menor periodo de tiempo posible, de estos mercados de los llamados productos industriales.
Asimismo, se abordó la próxima publicación en la página Web de INLAC de los modelos de referenciación de los precios de la leche encargados por INLAC a expertos independientes así como de estadísticas al respecto que orientarán a los operadores en la negociación individual del precio de la leche entre cada comprador y cada vendedor. Esta actuación de INLAC queda enmarcada dentro de las funciones de la organización interprofesional recogidas en el real Decreto 460/2011 de 1 de abril y que ayer mismo quedaron plasmadas, para una mejor puesta en marcha, en un convenio entre INLAC y el propio MARM.