La bioenergía: una puerta para el impulso de la tecnología agraria
Artículo de Jaime Hernani, director general de AGRAGEX, sobre el impacto de la bioenergía en la mecanización de las tareas agroalimentarias
Contar con tecnología punta y maquinaria agrícola de última generación permite avanzar hacia la consecución de mayores índices de eficiencia y el aumento del rendimiento energético de los recursos como la biomasa o los biocombustibles. Un artículo escrito por el director general de AGRAGEX, asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria agrícola.
La necesidad de buscar nuevas formas de producir energía, respetuosas con el medio ambiente, han convertido a las fuentes renovables en una alternativa con buenas perspectivas de futuro.
El incremento del coste de los combustibles fósiles, su alto grado de emisiones de efecto invernadero, la dependencia energética y la concienciación general de que debemos conseguir un futuro plenamente sostenible, han hecho posible que la bioenergía (biomasa y biocombustibles) se presente como una opción real que aporta grandes ventajas.
En la actualidad, la biomasa representa una vía eficiente para la producción de energía térmica y electricidad, entre otros. De sus aspectos más positivos destaca su aportación a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, además, una buena planificación y gestión de los recursos naturales puede contribuir a que los cultivos energéticos sustituyan a los excedentarios, y ofrecer así una nueva oportunidad al sector agrícola. Asimismo, posibilitan la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos.
A ello hay que unir el papel que desempeñan los biocombustibles en materia de movilidad sostenible, ya que son un paso más hacia la reducción del empleo del petróleo y sus derivados.
Maquinaria agrícola: tecnología al servicio de la eficiencia energética
Contar con tecnología punta y maquinaria agrícola de última generación permite avanzar hacia la consecución de mayores índices de eficiencia y el aumento del rendimiento energético de los recursos como la biomasa o los biocombustibles.
En este contexto, las empresas españolas exportadoras de maquinaria agrícola han mostrado un gran potencial para optimizar los procesos de recogida de la materia prima, minimizar los posibles efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados, así como aumentar la competitividad de las compañías especializadas en este tipo de energía. Unas características que han hecho que nuestro país se convierta en un referente internacional en este campo, con productos, servicios y soluciones de vanguardia para conseguir aumentar el peso de la biomasa en el mundo y contribuir al desarrollo de un futuro más renovable.