Comisiones obreras de Castilla-La Mancha pide que se regule la cotización de los agricultores
El sindicato recuerda que el acuerdo de pensiones al que se llegó en el año 2006 aún sigue pendiente
Comisiones Obreras (CC.OO.) de Castilla-La Mancha recordó que el acuerdo de pensiones de 2006 incluyó entre sus compromisos la integración de agricultores en el Régimen General de la Seguridad Social, pero que su cumplimiento está todavía pendiente.
Según señaló el sindicato en nota de prensa, en el caso del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), ya acumula más de un año de retraso, "puesto que su desaparición e inclusión en el Régimen General estaba prevista para el 1 de enero de 2009", afirmó.
Si bien señaló que, bien entrado ya el siglo XXI, algunos trabajadores y trabajadoras del país "mantienen condiciones laborales propias del siglo XIX, que suponen en la práctica un amplísimo margen de discrecionalidad empresarial y de indefensión para los trabajadores", agregó.
"Los trabajadores agrarios y las empleadas de hogar no pueden cotizar por lo que realmente cobran por su trabajo y se ven obligados a cotizar por una cuantía fija que establece anualmente el Gobierno con independencia de su salario real, lo que lleva aparejado que las prestaciones derivadas de su cotización serán más bajas que las que tendrían si trabajaran en otra actividad", argumentó.
En este sentido, dijo que son los empresarios quienes "se benefician" de esta situación, "pues mientras los trabajadores agrarios cotizan por su trabajo los mismos porcentajes que cualquier otro trabajador del Régimen General, "el empresario agrario tiene a su cargo 8,1 puntos menos de cotización que cualquier otro empresario", agregó.
Por su parte, en cuanto al trabajador doméstico, CC.OO. afirmó que asume "casi" el mismo tipo de cotización --sólo un punto menos-- que un trabajador ordinario, mientras que el empleador doméstico debe asumir 5,2 puntos menos que un empleador del régimen general.
Para CC.OO. la solución a esta situación pasa "necesariamente" por hacer desaparecer los regímenes especiales y las situaciones de "infra-protección" asociadas a los mismos e integrar a trabajadores y empresas en las condiciones del Régimen General.