La CE opta por el corredor central Algeciras-Tarragona para la futura red transeuropea de transporte
COAG critica que la propuesta favorece a Marruecos en perjuicio de las producciones del litoral español, que quedan desplazadas con esta decisión
Esta organización agraria no comprende que la Comisión ignore el planteamiento del Gobierno español, que ha defendido el Corredor Mediterráneo: un eje transversal que uniría Algeciras con Francia pasando por las principales ciudades del arco mediterráneo, epicentro de la producción de frutas y hortalizas españolas.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la propuesta de la Comisión Europea para incluir en la futura Red Transeuropea de Transportes el proyecto de Corredor Central (Algeciras-Tarragona) en lugar del Corredor Mediterráneo supone un evidente apoyo a la entrada de productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, en lugar de dar el necesario impulso a las producciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria tiene un enorme valor estratégico. A pesar de que el proyecto incluye un ramal que uniría Valencia con Tarragona, este planteamiento deja fuera a ciudades andaluzas como Almería, Motril o Málaga y también a Murcia, excluyendo pues a zonas productoras de capital importancia.
De este modo, la Comisión da la espalda a las principales regionales productoras de frutas y hortalizas, un sector con una clara vocación exportadora hacia el resto de Europa, y hace oídos sordos al planteamiento del Gobierno Español, que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al proyecto de Corredor Mediterráneo. Este Corredor Mediterráneo plantea, en cambio, un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que conectaría las principales ciudades del arco mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras.
COAG considera que con este propuesta la Comisión apuesta de forma clara y escandalosa por promover la entrada y circulación de aquellos productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, que llegan a España a través del puerto de Algeciras, en lugar de dar preferencia a las producciones nacionales, en las que las frutas y hortalizas representan un sector clave. Se defienden así los intereses de las grandes agroexportadoras, que podrán seguir ‘machacando’ a los agricultores españoles, propiciando un mayor desembarco de mercancías que no cumplen los requisitos que se exigen a los productos españoles, tanto en el aspecto social (condiciones laborales) como medioambiental.
Hay que recordar que esta propuesta de la Comisión, incluida dentro del documento "Un presupuesto para Europa 2020", va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva Red no está aún finalizado. Por eso, esta organización agraria considera que el Gobierno debe seguir trabajando para que a lo largo de todo el proceso que concluirá con su aprobación definitiva se modifique el diseño de la Red Transeuropea de Transporte, incorporando a las ciudades mediterráneas en el trazado de la futura línea.