Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El sector prevé un segundo boom del vino en Corea del Sur

Los vinos chilenos dominan el mercado coreano desde el año 2008, gracias a la eliminación de los aranceles acordada entre ambos países en 2004

Vinos de España-ICEX

La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Cambio entre la Unión Europea y Corea del Sur el próximo 1 de julio traerá consigo importantes cambios en el mercado del vino. Al eliminarse el arancel vigente del 15% para las importaciones procedentes de la UE, los caldos europeos estarán en mayor igualdad de condiciones para competir con los vinos del Nuevo Mundo

botellas de vino

Desde 2008 son los vinos chilenos los que dominan el mercado por volumen, gracias a la eliminación de los aranceles que supuso el acuerdo entre Chile y Corea de 2004. La eliminación del arancel a la importación desde la Unión Europea (que actualmente es del 15%) conllevará una reducción del precio final para el consumidor de entre un 8 y un 13%, y permitirá a los vinos europeos competir en mejores condiciones con los llamados vinos del Nuevo Mundo.

Se espera que la cuota de mercado de los vinos europeos mejore considerablemente. Así, Francia espera fortalecer su liderazgo en importaciones por valor y dejar atrás a Chile como principal amenaza, mientras que España e Italia, cuyos vinos son menos conocidos en Corea, verán incrementada su cuota en el mercado local. En términos globales, el sector espera que la eliminación de los aranceles traiga una situación comparable a la vivida entre 2002 y 2007, cuando el valor de las importaciones se multiplicó por 5 en cinco años, hasta alcanzar los 150 millones de dólares.

Por segmentos, se espera que los distribuidores aprovechen la reducción de costes para introducir productos de gama media-alta, con un precio de venta final de entre 20.000 y 60.000 KRW (aprox. 15-40 EUR). Así, los vinos europeos se convierten en uno de los posibles regalos estrella de cara a la celebración de la festividad de Acción de Gracias en septiembre.