FITAG exige ayudas para los trabajadores afectados por la crisis del pepino
Van a solicitar una reunión conjunta con el Ministerio de Trabajo y el MARM "para que los trabajadores y trabajadoras de este sector sean escuchados"
Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT informan de la reunión mantenida ayer con el Director General de Trabajo, Raúl Riesco, quien habría aceptado la demanda de ayudas para los trabajadores del sector hortifrutícola afectados por la conocida como "crisis del pepino".
Desde FITAG-UGT nos congratulamos por la aceptación con la que han sido acogidas nuestras demandas en la reunión mantenida ayer, 20 de junio, con la Dirección General de Trabajo. En ella el Director General, Raúl Riesco, nos comunicó que serán trasladadas tanto a la Secretaría de Empleo como a la Seguridad Social, para mantener una reunión a la mayor brevedad y estudiar cómo articular unas posibles ayudas para los trabajadores/as del sector hortofrutícola afectados por la "crisis del pepino".
Desde que estalló esta crisis nuestra federación viene demandando la creación de un grupo de trabajo que cuantifique las pérdidas de empleo del sector y que se articulen medidas para paliarlas. Medidas que deben resarcir tanto a los trabajadores y trabajadoras que han visto reducida su jornada, como aquellos a los que se les ha extinguido el contrato de trabajo por finalizar la campaña antes de tiempo, además de compensar a los trabajadores que por la pérdida de jornadas no han podido acceder a prestaciones por desempleo.
Por ello vamos a solicitar una reunión conjunta con los Ministerios de Trabajo y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que los trabajadores y trabajadoras de este sector sean escuchados, al igual que han sido escuchadas las organizaciones agrarias del sector. El sector hortofrutícola no es sólo el agricultor y las organizaciones agrarias, a las que apoyamos en todo momento, el sector son también los trabajadores y trabajadoras que han sufrido directamente el impacto de esta crisis.
Exigimos que se articulen medidas para resarcir esas pérdidas de empleo, bien a través del Gobierno Español y las CC.AA. o bien a través de la Unión Europea. En caso contrario, nos veremos obligados a movilizarnos para conseguir algo tan justo como es la compensación de las jornadas perdidas para los trabajadores y trabajadoras del sector.