La OPL suma ya más de 600 explotaciones de leche y 700 millones de kilos de cuota
Actualmente, sólo un 27% de los productores y un 38% de la cuota disponen de contrato lácteo
La Organización de Productores de Leche se reúne con los ganaderos de Castilla La Mancha, en un encuentro con más de 60 productores de leche, celebrada en la Cooperativa San Francisco de Asís (Talavera la Nueva). La organización, que se constituirá como OP en base al nuevo reglamento lácteo, reclama su entrada en INLAC.
La Organización de Productores de Leche (OPL) se ha reunido con más de 60 ganaderos de Castilla La Mancha, en la Cooperativa San Francisco de Asís, para explicar sus objetivos en el nuevo marco legislativo que otorga a las Organizaciones de Productores (OPs) la capacidad de negociar los contratos con las industrias lácteas. El encuentro ha sido un éxito rotundo, consiguiendo la nueva organización sumar más de medio centenar de productores de leche manchegos, con un total de 70 millones de kilos de cuota. De este modo, actualmente OPL aglutina a alrededor de 600 ganaderos procedentes de toda España y 700 millones de kilos de cuota.
El secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha trasladado a los productores "la necesidad de estar unidos bajo un mismo paraguas, si queremos poder negociar los precios en origen con las industrias". Sainz de la Maza ha denunciado que en el último ejercicio lácteo han desaparecido más de 1.000 explotaciones españolas.
Entre los objetivos de OPL destaca el reclamar su asiento legítimo en la Interprofesional Láctea (INLAC), "para ayudar en el diseño y elaboración de las estrategias y normativas que nos conduzcan a hacer progresar y dar estabilidad a nuestro sector", dice Sainz de la Maza. Asimismo, asegura, "hay que valorizar el producto lácteo como alimento básico, indispensable para la buena salud humana y en todas las edades".
Sólo el 27% de los productores con contrato
Actualmente, sólo un 27% de los productores y un 38% de la cuota disponen de contrato y la media de tiempo de los contratos firmados está en 4,4 meses. El objetivo del nuevo real decreto (RD 460/2011, de 1 de abril) es que toda la leche de España está bajo contrato, por ello, será de obligado cumplimiento, se hará público y deberá firmarse por un año, como mínimo.
Negociación, exportación y eficiencia
Por otro lado, en la reunión mantenida el mes pasado entre la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, con Sainz de la Maza, la directora lanzaba un mensaje claro al sector productor para "que cree plataformas de comercialización y exportación". Margarita Arboix ve en ellas los aspectos clave para mejorar la capacidad de negociación de los productores y pone como ejemplo que, con estas plataformas, España podría satisfacer la demanda de alimentos de China u otros países emergentes.
Arboix ha apuntado también la necesidad de "mejorar la eficiencia de las explotaciones mediante la inversión en tecnología", lo que revierte en una disminución de costes a medio plazo. Por ello, el MARM alienta a los ganaderos de vacuno de leche a invertir en plantas de compostaje o de biogás.