España busca recuperar las negociaciones pesqueras con Guinea Bissau
Tras conocerse la interrupción de la renovación del acuerdo pesquero existente entre ambas partes
Desde la Secretaría General del Mar del MARM informan sobre las gestiones que realizan con el fin de restablecer las negociaciones comerciales en materia de acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y Guinea Bissau, tras conocerse la ruptura de las mismas, "al considerarse excesivamente elevadas las demandas financieras de la parte guineana", señalan desde el MARM.
La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está impulsando todas las gestiones necesarias para la renovación del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau, tras conocer la interrupción hoy de las negociaciones entre la UE y Guinea Bissau, al considerarse excesivamente elevadas las demandas financieras de la parte guineana.
La Secretaría Generaldel Mar, que sigue con preocupación la evolución de estas negociaciones, confía en que las mismas se retomen en un breve plazo según informaciones procedentes de la Comisión Europea.
En los últimos días, España, a través del MARM, ha realizado gestiones diplomáticas con los representantes de la Comisión Europea para trasladarles la importancia para la flota española de las negociaciones con Guinea Bissau. También se ha solicitado ante la falta de avances a la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, la aplicación de una solución transitoria que permita la continuidad de la flota española en esas aguas.
A iniciativa española se ha firmado recientemente una Declaración Conjunta con Francia y Portugal con la finalidad de apoyar y asegurar la continuidad y el desarrollo de los Acuerdos de Pesca suscritos por la Unión Europea con Países Terceros como garantía de la actividad de la flota europea y de la sostenibilidad de los recursos pesqueros.