Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El paro agrario baja en mayo, pero es el sector que más sube respecto a 2010

FITAG-UGT pide al Gobierno que aplique políticas de empleo activas para contrarrestar los efectos de la crisis hortofrutícola

FITAG-UGT

Esta mañana el Servicio Público de Empleo ha dado a conocer los últimos datos del paro en nuestro país. En la agricultura se registran 5.000 parados menos que en el mes anterior. FITAG-UGT celebra esta tendencia pero recuerda que en el último año el desempleo ha aumentado en el sector agrícola algo más de un 10%, siendo el sector con las cifras menos favorables.

Cola del paro

Tras estudiar los datos de desempleo publicados hoy, Delia García Pasamar, Secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de FITAG-UGT, celebra la bajada que ha experimentado el paro en el último mes, pero advierte que esta bajada es "coyuntural".

El comienzo de algunas campañas, como son la fruta en Aragón y Cataluña, la cereza en Extremadura, o la patata en la Rioja, han provocado este cambio. Es precisamente en estas comunidades autónomas donde se dan los valores más optimistas.

No obstante, el paro agrario sigue creciendo. El colectivo de trabajadores y trabajadoras del campo registra en el mes de mayo 136.103 desempleados, siendo la cifra más alta de los últimos 10 años para el mes de mayo.

Delia García muestra su preocupación ante la crisis hortofrutícola provocada recientemente por la falsa sospecha de haber exportado desde España hortalizas que portaban una bacteria nociva para la salud. Este problema se ha cobrado ya muchos empleos en el campo, y se prevé que los datos de ocupación para el mes de junio se vean mucho más afectados.

FITAG-UGT reclama al Gobierno que lleve a cabo una política de empleo activa para frenar los efectos negativos de este desastre que está experimentando el campo en España.