INLAC se reúne con el MARM para avanzar en la estabilidad del sector lácteo
Los responsables de la Interprofesional han hecho llegar al Ministerio su firme intención de trabajar en la solicitud de una extensión de la norma
Representantes de la Interprofesional Láctea (INLAC) se han reunido hoy en la sede del MARM con los subdirectores generales de Cadena Alimentaria y Producciones Ganaderas, con el fin de "tratar en detalle" los aspectos del Real Decreto lácteo (RD 460/2011), y en concreto las funciones que éste otorga a la interprofesional.
A la reunión han asistido representantes de las organizaciones integrantes de INLAC (ASAJA, COAG, CA, FENIL y UPA), así como el Presidente de INLAC, D. Román Santalla. Por parte del MARM han asistido el Subdirector General de Cadena Alimentaria D. José Miguel Herrero y la Subdirectora General de Producciones Ganaderas Dª Esperanza Orellana Moraleda, ambos acompañados de su equipo.
Varios han sido los temas planteados por la Interprofesional Láctea al MARM. Con el objeto de poder realizar la custodia y gestión de los contratos lácteos una vez se establezcan los contratos obligatorios, los responsables de la Interprofesional han hecho llegar al Ministerio su firme intención de trabajar en la solicitud de una extensión de norma. Así mismo, se entiende que este instrumento corresponsabilizará al conjunto de la interprofesional de las acciones realizadas por la misma.
También se han abordado asuntos importantes como la vertebración del sector en torno a las Organizaciones de Productores de Leche. En este sentido, el MARM ha planteado a la INLAC que se está trabajando en un proyecto de Orden que recoge, entre otros aspectos, el Registro de Organizaciones de Productores, haciendo partícipe a los agentes de la cadena láctea sobre este particular.
La Interprofesional Láctea también he planteado la necesidad de mejorar la transparencia el sector lácteo, entendiendo como tal la mejora de la información disponible para los agentes de la cadena láctea. Los responsables de INLAC han insistido en la importancia de la accesibilidad a dicha información en igualdad de condiciones para todos los agentes del sector lácteo, indicando que es una necesidad que seguro redundará en un mejor entendimiento y progreso dentro de la INLAC.
En este sentido, el MARM se ha mostrado sensible a la referida petición y han quedado emplazados a una reunión con el FEGA el próximo día 14 de junio en la que se decidirá la forma de poner a disposición pública los datos de que dispone el Ministerio, siempre bajo un escrupuloso y estricto cumplimiento de la legislación vigente.
Así mismo, se ha explicado al MARM la necesidad que tiene la INLAC de proporcionar información objetiva sobre estadísticas de precios y estudios sobre referenciación que expertos independientes han realizado a petición de la INLAC. Sobre ese particular se va a solicitar asesoramiento sobre la forma de trasladarlo con absoluta transparencia a través de la página web de INLAC (www.inlac.es).
Se seguirán manteniendo reuniones en los próximos días mediante grupos de trabajo con la intención de que antes de verano queden resueltos los temas pendientes.