Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Las exportaciones agroindustriales mexicanas serán de 10.500 millones de dólares en 2011

Según afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA durante la inauguración de Alimentaria 2011

SAGARPA

Ayer tuvo lugar la jornada inaugural de la Feria Alimentaria México 2011, que contó con la presencia entre otros del Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, quien estimó un valor para las exportaciones agroindustriales mexicanas durante 2011 de 10.500 millones de dólares, un 9% superior a la cifra del pasado año.

Al cierre del 2011 se estima que las exportaciones agroindustriales (bebidas, tabaco y alimentos procesados) de México alcanzarán los 10.500 millones de dólares, al menos un incremento del 9% con relación al año previo, aseguró el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias.

Destacó que en los últimos tres años las ventas al exterior de estos productos han tenido un crecimiento a Tasa Media Anual de nueve por ciento, y en 2010 superaron los 9.600 millones de dólares, 14.7% más que en 2009.

Indicó que para abril de este año se espera un crecimiento en las exportaciones del 35% en relación al mismo mes del 2010, lo que implica un valor superior a los mil millones de dólares en 30 días; y un acumulado de enero a abril de alrededor de 3.900 millones de dólares.

"En México, la agroindustria aporta más del 30 por ciento del producto interno de las industrias manufacturadas. En 2010, la industria de los alimentos, bebidas y tabaco generó un valor agregado superior a los 640 mil millones de pesos", apuntó.

Fernández Arias sostuvo que la industria alimentaria del país cuenta con ventajas competitivas, entre ellos, los costos de producción y el acceso a grandes mercados, lo que ayuda a facilitar la entrada de productos como el café, mezcal, miel y los orgánicos.

Así lo afirmó durante la inauguración de la décima edición de Alimentaria México 2011, donde también comentó que México se encuentra entre los principales exportadores de cultivos como hortalizas, flores, frutos y granos.

En el caso del aguacate, ejemplificó, México se mantiene como el principal exportador mundial, al superar a España y Perú; las ventas de este fruto representan el 43 por ciento del mercado internacional.

Para el jitomate, abundó, nuestro país oferta el 15 por ciento de las ventas mundiales. Cabe señalar que en los últimos siete años las exportaciones de este producto presentan una Tasa Media de Crecimiento Anual del 13 por ciento, una de las más importantes del sector.

En su participación, el Director General del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, destacó que el sector agroalimentario del país genera alrededor del 14 por ciento de los empleos.

Añadió que las exportaciones agroalimentarias representan más del cinco por ciento de los ingresos anuales del país, e incluso han superado a lo captado por remesas o turismo.

Alimentaria México 2011

Alimentaria es una de las exhibiciones de alimentos y bebidas que se realiza a nivel internacional y por segunda ocasión se lleva a cabo en México. En el encuentro participan más de 400 empresas con alrededor de cinco mil productos, y se espera una derrama económica superior a los 200 millones de dólares.

En la inauguración también participaron el Director General de E.j.Krause México, José Navarro Meneses; la Directora de Promoción Comercial de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Marlen Rubio D’Arce; el Director de Alimentaria Lisboa, Víctor Pascual; el Presidente de la Asociación Mexicana de Restauranteros, Francisco Unzueta, y el Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), Armando Cobos.