Rosa Aguilar defiende una gestión "para garantizar la viabilidad y el futuro del sector pesquero"
En su comparecencia ante el Concreso la titular del MARM destaca "la sensibilidad, el compromiso y el trabajo del Gobierno"
Aguilar anuncia una próxima reunión eurodiputados españoles y su voluntad de convocar con carácter inmediato a los portavoces parlamentarios en materia de pesca del Congreso y del Senado para analizar la posición española ante la reforma de la PPC. Subraya que "este Gobierno ha financiado entre 2008 y 29011 la paralización temporal de la actividad de nuestras flotas con 47,2 millones de euros[..]"
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy, en el Congreso de los Diputados, "la sensibilidad, el compromiso y el trabajo del Gobierno" para, conjuntamente con el sector pesquero y las Comunidades Autónomas "elaborar planes y actuaciones que permitan asegurar el empleo y garantizar su viabilidad y futuro".
Rosa Aguilar ha expuesto los datos que demuestran "la responsabilidad y el rigor" en las actuaciones del MARM a la hora de planificar respuestas y soluciones con la participación del propio sector pesquero, tanto en relación con la renta básica, los ingresos por armador o la capacidad de pesca.
En este sentido, Rosa Aguilar ha indicado que "entre 2008 y 2011, el MARM ha cofinanciado con fondos europeos la paralización temporal de las flotas con 47,2 millones de euros, con el objetivo de proteger y regular los recursos pesqueros".
Asimismo, ha señalado que en la actualidad se están tramitando la publicación de Órdenes Ministeriales para la concesión de ayudas a armadores y tripulantes afectados por varios planes de recuperación: merluza sur y cigala (10,1 millones de euros); fletán negro en aguas de NAFO (4,33 millones de euros) y palangre de superficie en el Mediterráneo (1,3 millones de euros).
También ha recalcado que están a punto de publicarse la convocatoria de ayudas destinada a los armadores y pescadores de buques con puerto base en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dotada con 1,45 millones de euros.
Por otra parte, ha indicado que se está elaborando un proyecto de Plan Nacional de Desmantelamiento, "solicitado por el propio sector", que permitirá a los armadores de buques que faenan en caladeros internacionales tener los mismos derechos en relación con las ayudas públicas al desguace que los barcos afectados por planes de recuperación o gestión.
En este capítulo, Rosa Aguilar ha afirmado que "este Gobierno ha conseguido para España una asignación de 1.132 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca para el periodo 2007-2013 que nos está permitiendo abordar un conjunto de medidas que abarcan todos los aspectos y necesidades del sector pesquero, que incluyen la inversión, la mejora de la comercialización y el asociacionismo, la innovación tecnológica o el desarrollo integral de las zonas costeras".
La Ministra también ha puesto de manifiesto "los importantes avances, realizados por el MARM, en la gestión de cuatro especies simbólicas y muy relevantes para nuestro sector, como son la anchoa, el bacalao, la merluza y el atún rojo".
"Tenemos claro- ha dicho la Ministra- que para ganar el futuro en el sector pesquero hay que planificar una estrategia que pase por el desarrollo sostenible de la actividad al tiempo que asegure la rentabilidad de las empresas".
La Ministra ha argumentado que esta estrategia debe hacerse en el seno de la UE, a través de la Política Pesquera Común. Y, sobre la reforma de esta política comunitaria, Rosa Aguilar ha puesto el acento en las numerosas reuniones que el MARM mantiene con el sector pesquero, las Comunidades Autónomas, las Organizaciones ambientales y los Estados Miembros para "encontrar posiciones comunes de partida y establecer alianzas que permitan reforzar nuestros planteamientos en las futuras discusiones sobre la reforma de la PCP".
En este contexto, la Ministra ha recordado que el pasado 13 de mayo España firmó una Declaración Conjunta con Francia y Portugal referida a la necesidad de mantener y reforzar la vertiente externa de la Política Pesquera Común. Y ha señalado que se ha acordado otra Declaración sobre la futura financiación de la PPC en la que, junto con España figuran Francia, Irlanda, Italia y Portugal, y que sitúa como prioridad que el futuro fondo Europeo de la Pesca incluya la posibilidad de financiar reducciones de capacidad pesca en caso necesario.
Por último, la Ministra ha anunciado una próxima reunión con los eurodiputados españoles y su voluntad de convocar inmediatamente a los portavoces parlamentarios de pesca del Congreso y del Senado para analizar la posición española ante la PPC.
Rosa Aguilar ha reiterado, a lo largo de su intervención, que el Gobierno fuertemente comprometido se siente profundamente comprometido con la actividad de las flotas pesqueras y que así lo está demostrando con una línea de trabajo en permanente colaboración con el sector y las CCAA.