Denuncian la existencia de una solicitud para cultivar arroz transgénico con genes humanos en España
La organización ecologista Amigos de la Tierra denunciaba este jueves la existencia de tal solicitud, que pretende instalar un campo experimental al aire libre en Vinarós, Castellón.
La empresa italiana Transactiva ha solicitado permiso para cultivar al aire libre una variedad de arroz transgénico que contiene trazas genéticas humanas, según denunciaban este jueves desde Amigos de la Tierra. La plantación, que estaría ubicada en la localidad de Vinarós, provincia de Castellón, supone un alto riesgo para la salud y el Medio Ambiente, según denuncian desde esta ONG
Este jueves desde la organización conservacionista Amigos de la Tierra denunciaban la existencia de la solicitud, realizada por la empresa italiana Transactiva, que pretende implantar en el municipio castellonense de Vinarós un campo de cultivo experimental a aire libre de arroz que contiene trazas genéticas humanas. Con esta iniciativa transgénica se pretende obtener enzimas para combatir la enfermedad de Gaucher.
"La producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud", afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. "El Ministerio debe rechazar este experimento, ya que su objetivo es puramente comercial, y plantea un riesgo inaceptable para la salud pública", añadía, a la vez que indicaba que producir estas enzimas a partir de cultivares puede producir reacciones alérgicas en los pacientes," y los riesgos si este arroz contamina cultivos alimentarios son demasiado elevados".
Según recogen distintas agencias, desde el MARM señalan que no existe ninguna autorización en firme, ya que se trata simplemente de una petición que se encuentra en estudio. Estas mismas fuentes indican que desde la Comunitat Valenciana se ha solicitado un informe sobre la solicitud de Transactiva a la Comisión Nacional de Bioseguridad.
Pese a esta aclaración de los responsables de la Administración , no podemos olvidar el dato que señalan desde Amigos de la Tierra: España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea durante los últimos años, una actividad que, añaden, conlleva elevados riesgos ambientales y sanitarios. "Existen ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando la cadena alimentaria a escala mundial. Liberar transgénicos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir. Si no ponemos freno, las multinacionales seguirán utilizando a España como campo de experimentación", advirtió David Sánchez.
Por otra parte los ecologistas denuncian, a la vez que explican, el porqué de la preferencia de las compañías transgénicas por nuestro país. Alegan que la información sobre este tipo de campos de cultivos experimentales al aire libre fue "encubierta por el Gobierno" hasta que se produjo una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la cual obligó a nuestra Administración a cumplir con la legislación vigente y hacer públicas las ubicaciones exactas de este tipo de campos experimentales, hecho que se produjo el pasado año 2010. "La ocultación de su localización exacta por parte del Gobierno ha convertido a España en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Mientras el resto de países europeos publicaban esta información en páginas web oficiales, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha resistido a facilitar estos datos incluso después de la sentencia", denuncian desde Amigos de la Tierra.
Más información en el sitio web de Amigos de la Tierra.