Crecen tanto exportaciones como importaciones de flores y plantas vivas en España durante febrero
La exportación registró un incremento del 9 % en el interanual de febrero, mientras que las importaciones crecen un 22%
Este incremento en el interanual de febrero (+9%) es debido a la mayor demanda en los mercados europeos, principalmente el alemán de la planta de exterior, totalizando 27.2 millones de euros. Por su parte la importación aumentó un 22%, totalizando 28.4 millones de euros, según los datos actualizados de la Dirección General de Aduanas y procesados por Fepex
Dentro de la exportación, destaca el aumento de la planta viva, con 21.4 millones de euros (+8%), de los que 9.1 millones correspondieron a planta de exterior (+9%) y 3.9 millones de euros correspondieron a plantas de interior (+16%). Destaca también el incremento de la exportación de flor cortada, por primera vez en los últimos años, que se situó en 4.2 millones de euros (+29%).
Con relación a las importaciones, España importó plantas vivas por valor de 13.5 millones de euros (+37%, destacando el crecimiento de la importación de árboles y arbustos procedentes de Italia, y flor cortada por valor de 10.8 millones de euros (+11%).
Iberflora
El sector de flor y planta viva se darán cita en la próxima edición de Iberflora, la Feria Profesional del sector de flores y plantas, que celebrará su edición número 40, adelantando sus fechas del 5 al 7 de octubre de 2011, con el fin de facilitar la participación de empresas nacionales e internacionales de flor cortada.
El Comité de Flores y Plantas de FEPEX se reunirá el próximo día 10 de mayo con el fin de analizar y aprobar las actividades de promoción que se han propuesto Feria Valencia y que se desarrollarían en el marco de Iberflora, como el programa de compradores internacionales, cofinanciado por el ICEX, que este año incrementará su presupuesto, lo que permitirá atraer a los compradores de los centros de jardinería, la distribución y las principales cadenas de supermercados, incluida una misión inversa de compradores de Rusia.
Además, se ha propuesto la puesta en marcha de un programa de compradores nacionales que incluiría entre otras acciones la organización de un showroom que sirva como escaparate de nuevas tendencias de presentación de plantas y complementos a los centros de jardinería, una mesa redonda sobre la venta de flores y plantas en cadenas de supermercados con la participación de representantes internacionales y la organización de un showroom con diferentes expositores de flores y plantas para cadenas de supermercados.