La Comisión Europea reclama a España 37,25 millones de programas operativos de frutas y hortalizas
FEPEX muestra su rechazo por considerarla una consecuencia de la existencia de distintos criterios en los Estados miembros de la UE
La Comisión Europea ha reclamado a España la devolución de 115,7 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos agrícolas europeos, de los que 37,25 millones de euros corresponden al sector de frutas y hortalizas, al haberse incluido en programas operativos de las organizaciones de productores costes considerados no subvencionables.
Esta reclamación es rechazada por FEPEX ya que es consecuencia de la existencia de distintos criterios en los Estados miembros sobre los denominados costes subvencionables.
Según la Comisión Europea, España deberá devolver 37,25 millones de euros por costes de gestión medioambiental del envasado no subvencionables y gastos no subvencionables para frutas y hortalizas, incluidos en los programas operativos que presentan y realizan las organizaciones de productores de este sector. Los programas operativos son, básicamente, planes para la mejora y modernización de las explotaciones de frutas y hortalizas que son llevados a cabo por las organizaciones de productores y que son co-financiados por la UE.
FEPEX no comparte esta reclamación, ya que los costes no subvencionables por los que se sanciona a España, son considerados subvencionables en otros países miembros. Por tanto, para FEPEX, esta sanción es fruto de la ausencia de un criterio único para todos los Estados miembros sobre los costes subvencionables que se incluyen en los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, lo que permite un trato diferenciado por países, generando una discriminación entre productores comunitarios.
En total, la Comisión Europea reclama a los distintos Estados miembros el reembolso de 530 millones de por irregularidades en la gestión de los fondos procedentes de la Política Agraria Comunitaria, PAC.