Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FAECA valora positivamente el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas

Según el Consejo Rector de FAECA, "se trata de una normativa muy necesaria que otorgará al sector mayor flexibilidad"

FAECA

El Consejo Rector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) muestra su satisfacción por la iniciativa del Gobierno regional para dotar al sector de una Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, de la que ahora se ha dado a conocer su anteproyecto.

Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Andaluzas

En opinión del Consejo Rector de FAECA, se trata de una normativa muy necesaria que otorgará al sector mayor flexibilidad, de modo que cada cooperativa podrá diseñar un modelo de empresa a su medida. Para ello, el texto recoge numerosas remisiones a los estatutos sociales, a fin de permitir que sea cada cooperativa la que establezca sus propias normas en un buen número de materias, con arreglo a sus necesidades singulares.

En este sentido, cabe destacar la posibilidad contemplada en la Ley para que la cooperativa pueda implantar un voto plural ponderado, en proporción al volumen de actividad cooperativizada, al igual que ya permiten la normativa nacional y las diferentes autonómicas.

Por otra parte, el anteproyecto recoge novedades importantes encaminadas a la mejora de la competitividad. Entre ellas, amplía el objeto social de las cooperativas agrarias, reduce los porcentajes con los que se dota a los fondos obligatorios, elimina las limitaciones en las operaciones con terceros y, además, otorga la posibilidad estatutaria, en caso de baja, de sustituir la obligatoriedad de la cooperativa de reembolsar el capital social por la de recibir el valor de sus aportaciones mediante su transmisión a terceros que adquieran la condición de socios, evitando así la aplicación del nuevo criterio exigido por la Normativa Contable Internacional, la cual considera el capital social como exigible, como si de un préstamo se tratase.

El Consejo Rector de FAECA considera que muchas de sus aportaciones han sido tenidas en cuenta en este anteproyecto y subraya que, todavía ahora, trabaja en la mejora del texto que finalmente sea aprobado, mediante la aportación de algunas alegaciones.

Por último, pide celeridad a la hora de seguir los trámites pertinentes, de modo que el sector pueda contar con el texto final antes de que finalice la actual legislatura.