La OPL se reúne con productores de leche de la Comunidad Valenciana
La organización aglutina ya alrededor de 570 millones de kilos de cuota y más de 500 productores
La Organización de Productores de Leche se ha reunido hoy en el en el Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo (CEATEL) de Valencia, con los ganaderos de la zona, para explicar su recién constitución así como sus objetivos, etre los que destacan la negociación de los precios y la entrada "legítima" en el seno de la Interprofesional Láctea.
El encuentro ha sido un éxito rotundo, consiguiendo la nueva organización afiliar a todos los asistentes. De este modo, la organización aglutina ya más del 50% de las explotaciones de vacuno de leche de esa comunidad contando, a los tres meses de su puesta en marcha, con más de 500 ganaderos de toda España y alrededor de 570 millones de kilos de cuota.
Para Fernando Sainz de la Maza, secretario ejecutivo de OPL, "los productores tenemos que unirnos bajo un mismo paraguas, si queremos en un futuro muy próximo poder negociar los precios en origen con las industrias". Además de la negociación, OPL pretende convertirse en interlocutor independiente y representativo del sector productor de leche, con voz en la Interprofesional Láctea, INLAC, para reconducir la situación del sector productor.
Oportunidad para negociar
En este sentido, y en relación con la publicación el pasado sábado 2 de abril en el B.O.E. del Real Decreto (RD) 460/2011, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche (OPs) y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo, así como el marco de negociación de los contratos lácteos, Sainz de la Maza ha destacado la obligatoriedad de los mismos, con determinado contenido, y posibilidad de contratación colectiva, "ambos aspectos novedosos en el ordenamiento jurídico español".
Se trata, según afirma, de "una oportunidad de oro para incrementar la posición de los productores en la cadena de valor". Para el secretario ejecutivo de OPL, "el nuevo RD atribuye un papel muy importante a las OPs, que deberán crearse a iniciativa de los productores, para negociar de manera colectiva los términos de los contratos". Durante los próximos meses, los representantes de OPL continuarán viajando por toda España con objeto de reunir el máximo número de productores.