Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Agricultores, ecologistas y consumidores se unen "por una Andalucía libre de transgénicos"

La PALT protagoniza dos semanas reivindicativas bajo el lema "Andalucía libre de transgénicos. Ni en el campo, ni en el plato"

Facua Andalucía

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), ha convocado dos semanas de lucha contra la presencia de transgénicos en la agricultura y alimentación andaluzas. "La producción agraria con métodos tradicionales o ecológicos tiene una mayor capacidad de generar empleo a la vez que garantizan una alimentación segura" .

Maiz transgénico

Un nutrido número de organizaciones sociales, agrarias, ecologistas y de defensa de los consumidores organizan diversas actividades para mostrar el rechazo a los cultivos y alimentos transgénicos bajo el lema "Andalucía libre de transgénicos. Ni en el campo, ni en el plato".

Entre el 4 y el 17 de abril se desarrollarán jornadas, degustaciones, mesas informativas, reparto de semillas tradicionales, concentraciones, debates, conferencias y comidas populares. Con esta iniciativa se pretende llamar a la movilización ciudadana para exigir a las autoridades el compromiso de velar por la salud y seguridad alimentaria de los consumidores.

La producción agraria con métodos tradicionales o ecológicos, respetando el medio ambiente, utilizando variedades locales y orientadas a mercados próximos, tiene una mayor capacidad de generar empleo a la vez que garantiza una alimentación segura.

La PALT y sus organizaciones miembro exigen para Andalucía una alimentación, agricultura, ganadería, transformación y distribución libre de transgénicos. La norma de etiquetado y trazabilidad no permite un acceso adecuado a la información, ya que algunos alimentos y piensos transgénicos no tienen la obligación de indicarlo.

Además, los cultivos transgénicos tienen riesgos sin beneficios sociales y debido a la contaminación genética es imposible la coexistencia de cultivos ecológicos y transgénicos. Por otra parte, las semillas transgénicas patentadas están controladas por un reducido número de empresas multinacionales que impulsan estas semillas como un nuevo negocio a costa de la autonomía de agricultores y ganaderos.

La PALT está constituida por la Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad", FACUA Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Asociación CAAE, Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, Ingeniería sin Fronteras, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla, CERAI, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Asociación La Talega.

Apoyan COAG Andalucía y SOC/SAT, Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba y Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos-Málaga.