COAG obtiene el 84% de votos en las elecciones al Comité de Agricultura Ecológica de Madrid
La candidatura presentada por AGIM-COAG obtiene el 84% de los votos y todos los vocales del sector productor, elaborador e importador
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid certifica oficialmente el origen ecológico de los productos y vigila que cumplan la exigente normativa de la UE al respecto. La superficie dedicada a agricultura ecológica en la región madrileña se ha multiplicado por seis en la última década, el mayor incremento registrado en toda España.
La candidatura presentada por AGIM-COAG ha obtenido el respaldo mayoritario en las elecciones al Comité de Agricultura de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado viernes. De un censo de 207 productores, se acercaron a las urnas 135, de los que 113 (el 84%), depositaron su confianza en COAG y 22 en la candidatura presentada por Asaja (16%). Con estos resultados, la organización que representa los intereses de COAG en el campo madrileño obtiene un pleno histórico y ocupará todas las vocalías del sector productor, elaborador e importador.
La Secretaria General de AGIM-COAG, Ivanna Martínez, ha agradecido la confianza que han depositado en esta candidatura los productores, elaborados e importadores ecológicos madrileños y ha adelantado las principales líneas de trabajo para los próximos años: "mejorar el conocimiento de los productos ecológicos y promover su comercialización y consumo, y mejorar la coordinación, la gestión de recursos y la vertebración del sector".
La superficie dedicada a la producción ecológica en la Comunidad de Madrid se ha multiplicado por seis en la última década al pasar de las 1.278 héctareas en el año 2000 a las más de 6.300 que existen en la actualidad. En la región se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes y galletería, carne de ternera, cereales y hortalizas. Por superficie de cultivo ecológico, en la Comunidad de Madrid destacan el olivar (2.240 hectáreas), seguido de pastos y forrajes y otros cultivos como los cereales o las leguminosas, principalmente.
La Comunidad de Madrid comercializa al año más de 2,8 millones de kilos de productos de la máxima calidad nutritiva cultivados de forma ecológica. En 2010, el valor económico de la producción comercializada ascendió a 6,3 millones de euros.